NOTICIAS

Intercambian sobre sistema empresarial en Jornada Económica de Cuba

La Habana, 12 jun (Prensa Latina) Múltiples actividades y debates entre representantes del sistema empresarial de todas la formas de gestión en Cuba se realizan en la II Jornada Económico Productiva cómo contribuir hoy al desarrollo de la isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la cita, que concluirá el própximo martes, se analizan avances y desafíos a conquistar por las recién creadas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en su vínculos y articulación con los restantes actores económicos nacionales, así como aspectos relacionados con el impulso necesario al desarrollo territorial desde estrategias coherentes, atendiendo a los intereses y potencialidades de la localidad.

Desde las mipymes señalaron fisuras en la legislación y la necesidad de adecuarlas a los intereses de las partes como un ecosistema empresarial adaptado a las nuevas circunstancias.

También se mostraron datos desde el género, solo el 25 por ciento de los nuevos empredimientos son liderados por mujeres, en parte, por su rol de cuidadoras.

En fin, elementos que surgen en proceso nuevo -nueve meses-, pero que requieren soluciones para lograr la integración real y efectiva de todas las formas de gestión, una vía para encadenar todo el tejido productivo de la sociedad y alcanzar mayor desarrollo.

Otras reuniones se centraron en el desarrollo territorial mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos y en concordancia las estrategias municipales y provinciales a fin de alcanzar satisfacción de las necesidades de esos lugares, sin olvidar el empleo de la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías en cualquier empeño.

En declaraciones a Prensa Latina la viceministra de Economía y Planificación Yohana Odriozola explicó que los municipios apuntan a transformarse en el centro del desarrollo territorial en Cuba, pero en sus estrategias deben converger los actores económicos del área.

Odriozola amplió que están aprobados unos 800 proyectos de desarrollo local (PDL), con un importante papel pues, en su mayoría, son productivos y contribuyen a articular todos los actores económicos del territorio.

Por su parte el vicegobernador de La Habana, Luis Carlos Góngora, dijo que ya la capital cuenta con PDL, los cuales se interrelacionan con entidades estatales y otras estructuras municipales.

En otra jornada fueron debates acerca de la inversión extranjera en los PDL como una prioridad para la cooperación, un esfuerzo en el cual deben participar las partes pues los nuevos actores deben conocer lo mecanismos y formas de acceso.

Por ejemplo existen entidades internacionales que otorgan financiamientos a través de convenios bilaterales, que en su mayoría recaen en organismos nacionales, pero desde el Ministerio del Comercio exterior y la Inversión Extranjera hay la voluntad de llevarlos hasta los municipios.

Además, se debatieron algunas insatisfacciones, como la imposibilidad de abrir cuentas bancarias en moneda libremente convertible, registrar la marca, ni tener seguridad social, y, en sentido general, los participantes abogaron por una solución que no sea la reconversión a mipymes.

Uno de los temas recurrentes en los debates fueron la articulación entre los actores económicos, la capacitación, y la convergencia de las estrategias municipales y provinciales a modo de crear un ecosistema empresarial efectivo donde se potencia la sustitución de importaciones y el impulso a las exportaciones.

Aunque el encuentro se realiza en la Habana, tiene espacio de participación virtual y está auspiciado por la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y constituye la continuación de la I Jornada Económico Productiva Cuba 2021, sobre la transformación de los actores económicos y la dirección empresarial basada en la innovación y la tecnología.

mgt/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES