NOTICIAS

Italia realiza elecciones municipales de casi mil ayuntamientos

Roma, 12 jun (Prensa Latina) Los electores de casi mil comunas italianas votan hoy para renovar sus ayuntamientos, en unos comicios que, según analistas, pondrán a prueba al actual gobierno de coalición, cuando resta menos de un año para las elecciones generales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una jornada que se prolongará desde las 07:00 hasta las 23:00 horas de este domingo, los italianos acudirán a las urnas en 980 de los siete mil 904 municipios de este país, para elegir alcaldes y concejales que ejercerán sus cargos hasta 2027.

Entre las localidades donde lo que ocurra con el voto será de mayor importancia se encuentran las capitales regionales Catanzaro, Génova, L’Aquila y Palermo.

También resultan de mucho interés los resultados en las capitales provinciales Alessandria, Asti, Barletta, Belluno, Como, Cuneo, Frosinone, Gorizia, La Spezia, Lodi, Lucca, Messina, Monza, Oristano, Padua, Parma, Piacenza, Pistoia, Rieti, Tarento, Verona y Viterbo.

Estos comicios serán un anticipo de lo que ocurrirá en las elecciones generales previstas para mayo de 2023, donde en criterio de observadores políticos se pondrá fin al gobierno de unidad nacional que encabeza el primer ministro Mario Draghi.

De forma simultánea se realizará en el país un referendo sobre la derogación de cinco normas jurídicas, entre ellas una sobre la inelegibilidad y caducidad automática, en caso de condena, de legisladores, representantes gubernamentales, consejeros regionales, alcaldes y administradores locales.

En las elecciones municipales el Movimiento Cinco Estrellas (M5) liderado por el exjefe de Gobierno Giuseppe Conte, fuerza política con mayor presencia en el Parlamento italiano, se presenta junto al Partido Democrático (PD) en la mayoría de las circunscripciones.

Sin embargo, en cuatro capitales de provincia donde se votará, Palermo, L’Aquila, Génova y Catanzaro, las encuestas anticipan una posible victoria de la coalición derechista conformada por la Liga Norte, liderada por Matteo Salvini y Hermanos de Italia, movimiento presidido por Giorgia Meloni.

Los electores deben realizar la elección directa del alcalde o una indirecta por el partido de la coalición del candidato, y en los municipios con más de 15 mil habitantes donde estos no obtengan más del 50 por ciento de los votos se efectuará el 26 de junio una segunda vuelta.

jha/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES