NOTICIAS

Nicaragua aboga por un mundo en paz

Managua, 12 jun (Prensa Latina) El canciller nicaragüense, Denis Moncada, abogó aquí por un mundo en paz y exigió enérgicamente la conversión de los gastos en armamentos a programas de asistencia socioeconómica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al participar de manera virtual en el séptimo Seminario Europa, América Latina y el Caribe organizado por el Foro de Sao Paulo, el funcionario aseguró que su país se encuentre entre los que no piensan seguir soportando las inversiones en la guerra.

En la reunión de este sábado, que contó también con la presencia de miembros del Partido de la Izquierda Europea, se debatió sobre el tema de la militarización, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la lucha por la paz.

Moncada calificó a la OTAN de una organización beligerante, porque proporciona sistemas de armas, entrenamiento militar y paramilitar, mercenarios, suministros logísticos y dirige al ejército ucraniano desde la retaguardia.

Los reveses militares sufridos en Oriente Medio y Asia Menor prepararon el terreno para una seria reconsideración de la alianza atlántica, la redefinición parcial de su papel y sus perspectivas, señaló el jefe de la diplomacia nicaragüense en su discurso.

En ese sentido, resaltó que la ampliación de la OTAN hacia el Este, la función provocadora frente a países emergentes y el desafío abierto a Rusia y China, así como el refuerzo de la dimensión ofensiva de sus acciones, representan también una modificación genética parcial de la organización.

“La nueva doctrina militar prevé guerras asimétricas, también conocidas como guerras híbridas, y se trata de intervenciones militares con fuerzas especiales y regulares, unidades paramilitares y ciberataques a infraestructuras enemigas”, subrayó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua describió a la OTAN como una extensión de la fuerza militar estadounidense y no como una coalición internacional.

“Por eso, cada derrota es una derrota de Estados Unidos, de un modelo de doctrina de seguridad nacional que en realidad significa la conquista de territorios y recursos ajenos”, aseveró.

El jefe de la diplomacia de la nación centroamericana, llamó a construir el progreso en todos los rincones del mundo, lo cual significa erradicar las razones del conflicto y proponer un camino hacia la paz.

rgh/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES