NOTICIAS

OPS califica de oportunidad única Década de Envejecimiento 2021-2030

Washington, 12 jun (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó hoy de oportunidad única la Década de Envejecimiento Saludable 2021-2030, en aras de apoyar los esfuerzos para alcanzar el bienestar de las personas mayores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2020, deviene principal estrategia para impulsar acciones y construir una sociedad que incluya todos los grupos etarios, resaltó la oficina sanitaria de la región de las Américas.

Esta iniciativa mundial -remarcó- tiene como primera área de trabajo cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento, así como asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores.

En tercer lugar insiste en ofrecer atención integral centrada en el individuo y servicios de salud primaria que respondan a este segmento, mientras busca por otra parte brindar acceso a la atención a largo plazo para quienes lo necesitan, agregó la OPS.

El plan concebido tiene como base orientaciones anteriores, como la Estrategia Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud de la Organización Mundial de la Salud, recordó.

Incluyó igualmente el Plan de Acción Internacional de Madrid de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En el continente americano la mayoría de las muertes relacionadas con la Covid-19 afectaron a personas de 70 años o más, un ejemplo de la fragilidad de este segmento, como también de los sistemas de salud y las comunidades que les prestan apoyo.

La OPS instó en este periodo a la colaboración concertada, catalizadora y sostenida, a estrechar los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales y el mundo académico.

Consideró importante asimismo el impacto de los medios de comunicación y el sector privado para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

La discriminación contra la edad tiene efectos particularmente perjudiciales en la salud y el bienestar de las personas mayores, señaló finalmente la entidad sanitaria de las Américas.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES