martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organización indígena de Ecuador alerta sobre posible represión

conaie ecuador
Quito, 12 jun (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) advirtió hoy sobre posibles actos represivos contra la movilización nacional prevista mañana en denuncia por la inseguridad y medidas económicas neoliberales.

La alerta de la Conaie se debe, principalmente, a declaraciones del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

«Alertamos a las instituciones y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos de la represión, violencia y masacre que tiene preparada el Gobierno de Guillermo Lasso a través del ministro del Interior, Patricio Carrillo, a quienes responsabilizamos», señaló la instancia en un comunicado.

La Confederación indicó que el ministro busca confundir a la opinión pública mediante la creación de un escenario y narrativa para justificar una masacre y de un enemigo interno e implantar un cerco mediático.

Asimismo, el documento advierte que a la misma vez el Ministerio del Interior utiliza el aparato de inteligencia del Estado para seguir a dirigentes sociales y anunciar supuestos saqueos y secuestros.

«Esta es la respuesta que da el Gobierno, a pesar de ser el causante de la crisis del país y responsable de no escuchar las propuestas y demandas sociales», apunta el texto.

La Conaie también afirmó que en 2021 (11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre) hubo diálogos cerrados sin resultados, con mentiras, engaños y ataques permanentes y una vez activada la movilización social, con una agenda de 1O temas en materia económica y derechos, el ejecutivo responde con amenaza y represión.

«Por este motivo responsabilizamos al gobierno nacional y directamente a Patricio Carrillo, de la violencia estatal, represión y vulneraciones a los derechos humanos que se ejecuten en contra de la población civil que saldrá a manifestarse», apuntó.

Al respecto, agregó que Carrillo fue el brazo ejecutor de la masacre cometida contra manifestantes en las protestas de octubre de 2019, la cual dejó 11 asesinados y cientos de mutilados y por eso hay una denuncia en su contra por delitos de lesa humanidad, junto al expresidente Lenín Moreno y sus extitulares María Paula Romo y Oswaldo Jarrin.

La Conaie solicitó a la bancada de Pachakutik, su movimiento político, que realicen en la Asamblea Nacional todas las acciones de fiscalización pertinentes en contra del ministro del Interior.

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.