NOTICIAS

Puerto Plata se rinde a los pies de su teleférico

Santo Domingo (Prensa Latina) La ciudad dominicana de Puerto Plata, ubicada en la provincia homónima, posee innumerables atractivos que potencian el hecho de ser llamada la Novia del Atlántico, pero sin dudas, su teleférico la distingue.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por Edilberto F. Méndez

Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana

Construido para unir la urbe con la montaña Isabel de Torres, la obra es orgullo de los habitantes de ese territorio del norte dominicano, que disfrutan subir a la cima de la elevación para ver la ciudad rendida a sus pies y disfrutar de un paisaje espectacular.

El teleférico de Puerto Plata, que lleva al Cristo Redentor en el punto más alto -al estilo del famoso Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, en Brasil-, invita desde unos 800 metros de altura a conocer la hermosa ciudad.

Pero no solo se disfruta de la Novia del Atlántico, in situ existen múltiples áreas y espacios recreativos para complacer a los más exigentes.

Prensa Latina recorrió el lugar junto al gerente general, Carlos Atahualpa Paulino, un joven que junto a un avezado equipo de trabajo, mantienen las riendas de esta obra.

Atahualpa mostró a la agencia el domo sobre el cual fue levantada la estatua del Cristo Redentor, el cual -comentó- fue construido por el tirano Rafael Leónidas Trujillo para proteger la ciudad de posibles incursiones extranjeras.

Según el directivo, las aspilleras estaban dotadas de piezas antiaéreas y en la superficie, donde hoy está la estatua del Cristo, existió una compuerta hexagonal por donde era sacado un cañón capaz de contrarrestar ataques de diferentes tipos.

En la cima puede disfrutarse de 15 hectáreas del hermoso parque, el cual cuenta con caminos transitables y ambientes apropiados para descansar, disfrutar de un almuerzo en familia o de un encuentro romántico.

Sobresalen el túnel y el puente de los enamorados con un corazón para que las personas tengan varias zonas donde hacer sus fotos de recuerdos.

También están el túnel de las cayenas, los miradores, la cueva de los indígenas y una casa típica donde puede degustarse un buen café, elaborado a la antigua usanza.

Y que decir de la vegetación, nido de aves como cigua palmera, guaraguao, ruiseñor, carrao, paloma, colibrí, zumbador, entre otros, los cuales adornan la elevación y es un lugar de proliferación de cerca 594 especies de plantas.

CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Según los anfitriones este proyecto fue comenzado bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de Obras Públicas en junio de 1971 por orden del presidente de entonces, Joaquín Balaguer. En 1973 se instaló la torre para el soporte de los cables, con una altura de 50 metros, y fueron activados el sistema de control eléctrico, motores y transmisión; a finales de 1974, todos los equipos estaban operativos y haciendo viajes de pruebas, los cuales duraron seis meses.

El teleférico consta de dos cabinas, unidas con dos cables que forman un circuito cerrado y dos estaciones. Fue inaugurado el 19 de julio de 1975.

El gerente explicó que el pasado año la obra -la cual lleva cerca de un millón de viajes efectuados-, fue recertificada por la compañía colombiana Inteckno, luego de una avería ocurrida a inicios de 2021, cuando fue necesario evacuar a 32 personas atrapadas en medio del trayecto.

El suceso, que causó preocupación entre la población dominicana, fue el primero ocurrido en ese medio, pero los ingenieros de la instalación aseguraron a Prensa Latina que el nivel de seguridad existente cumple con las normas internaciones y tienen funcionando todos los protocolos para evitar accidentes.

Conocer el Teleférico de Puerto Plata a algunos le saca la adrenalina y les hace palpitar el corazón a un mayor ritmo, pero se convierte en una visita obligada para quienes viven cerca del lugar y para los que deciden dar una vuelta por esa linda ciudad, al ser el complemento del recorrido.

arb/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES