viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Costa Rica natalicio 177 de Antonio Maceo (+Fotos)

recuerdan-en-costa-rica-natalicio-177-de-antonio-maceo
San José, 12 jun (Prensa Latina) Integrantes de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Costa Rica y cubanos residentes y en misión estatal recordaron hoy el 177 aniversario del natalicio del Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo.

Dos ofrendas florales colocaron al pie del busto de Maceo, uno de los más insignes combatientes por la independencia de Cuba de España en el siglo XIX, en el parque que lleva su nombre en el popular barrio josefino de Los Ángeles.

Ana María Vega, coordinadora del grupo solidario costarricense con la Revolución cubana, apuntó que con esta actividad comenzaron la jornada por los natalicios 177 de Maceo, conocido como el Titán de Bronce, y 94 del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, denominada a nivel continental Che, unidad antimperialista por la Patria Grande.

 recuerdan-en-costa-rica-natalicio-177-de-antonio-maceo

Recordamos a Maceo no solo por ser uno de los líderes de la lucha de Cuba contra el colonialismo español, sino porque junto a otras 100 familias cubanas fundó una colonia agrícola en La Mansión de Nicoya, en la provincia tica de Guanacaste, en 1891, cuatro años de regresar a la isla para incorporarse a la Guerra Necesaria contra España.

Esos fuertes vínculos de Maceo con Costa Rica, nos inspiran a seguir incrementando cada día más nuestra solidaridad con la Revolución cubana, exigir el fin del criminal bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla y fortalecer aún más la amistad entre ambas naciones.

 recuerdan-en-costa-rica-natalicio-177-de-antonio-maceo

De su lado, el embajador cubano en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció el respaldo de los amigos costarricenses y afirmó que Maceo es un símbolo de la fraternidad entre los dos países, quien vino a esta nación centroamericana pocos años después de protagonizar la Protesta de Baraguá, en oposición al ignominioso Pacto del Zanjón.

Recordó que la desunión de los independentistas cubanos posibilitó ese Pacto del Zanjón, al cual Maceo se opuso firmemente.

Por ello, rememoró el embajador, en Mangos de Baraguá el Mayor General del Ejército Libertador indicó al mando español que no podía haber paz en Cuba sin independencia y sin la abolición de la esclavitud, protesta calificada por el Héroe Nacional cubano, José Martí, como una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.

El espíritu de Baraguá es el que nos ha acompañado todos estos años y nos acompaña hoy en momentos en que el imperialismo pretende una vez más derrocar la Revolución, pero a ellos les respondemos también con palabras del Titán de Bronce: «Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo si no perece en la contienda».

«Maceo y el Che están más vivos que nunca, porque viven en el corazón de cada hombre y mujer del pueblo cubano, en cada hombre y mujer revolucionario, en cada hombre y mujer patriota, en cada latinoamericano que se levanta hoy por construir un mundo mejor, que es posible y además imprescindible», exaltó el embajador.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.