miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en Irlanda contribución de Cuba al fin del apartheid (+Foto)

Dublín, 12 jun (Prensa Latina) La presentación aquí de un libro sobre la lucha contra el apartheid en Sudáfrica devino homenaje a la contribución de Cuba al fin de ese régimen segregacionista, afirmaron hoy fuentes diplomáticas de la isla caribeña.

De acuerdo con el embajador cubano en Irlanda, Bernardo Guanche, durante el lanzamiento de Brigada Internacional contra el Apartheid. Secretos de la guerra popular que liberó a Sudáfrica, su autor, el excomandante guerrillero Ronnie Kasrils, recordó que la batalla de Cuito Cuanavale fue un punto de inflexión en la liberación de su país y del sur de África.

El combate, que enfrentó a las tropas angolanas y cubanas con las sudafricanas en el sur de Angola, concluyó en marzo 1988 con la derrota de los sudafricanos, y el inicio de las negociaciones que marcaron el principio del fin del régimen segregacionista en esa nación austral africana.

El libro de Kasrils incluye un capítulo escrito por el actual embajador cubano en Canadá, Héctor Igarza, sobre los nexos históricos entre Cuba y África, el papel jugado por el internacionalismo promovido por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la hazaña de Cuito Cuanavale, y la política de principios de Cuba en las conversaciones para lograr la paz.

En la presentación organizada por el Sindicato de Trabajadores del Sector Industrial y Técnico de Irlanda, también participó la presidenta del partido republicano irlandés Sinn Fein, Marie Lou McDonald, quien además de destacar el papel de Cuba en África, rechazó el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace más de seis décadas.

El embajador Guanche agradeció, por su parte, el reconocimiento a la contribución de su país a la liberación del continente africano, y destacó la relación de hermandad que mantuvieron Fidel Castro y el líder sudafricano Nelson Mandela.

El diplomático aseguró que el mismo pueblo que acompañó a los africanos en su lucha, es también el que mantiene en alto las banderas del socialismo y el internacionalismo, y lo hace, dijo, convencido de que, si la solidaridad del mundo progresista fue capaz de derrotar al apartheid, también lo hará con la política hostil de Estados Unidos contra Cuba.

rgh/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.