viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en EEUU sobre escalada nuclear en próxima década

alertan-en-eeuu-sobre-escalada-nuclear-en-proxima-decada
Washington, 13 jun (Prensa Latina) El peligro del uso de armas nucleares parece más alto ahora que nunca antes desde el final de la llamada Guerra Fría, alertaron hoy medios de prensa de Estados Unidos.

Diarios como The Hill y el hispano La Opinión abordaron el asunto luego de que fuera divulgado un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo, Suecia, según el cual es previsible que los arsenales nucleares aumenten en la próxima década tras una «disminución marginal» de las ojivas en 2021.

Si los Estados con armas nucleares no toman medidas inmediatas y concretas de desarme, el inventario mundial de ojivas nucleares podría empezar a aumentar pronto por primera vez desde la Guerra Frí, dijo Matt Korda, investigador asociado del Instituto.

Todos los Estados con armas nucleares aumentan o actualizan sus arsenales, y la mayoría aviva la retórica nuclear y el papel de esas armas en la estrategia militar, alertó Wilfred Wan, que dirige el Programa de Armas de Destrucción Masiva del instituto, y añadió que «esta es una tendencia muy preocupante».

La prestigiosa institución internacional creada en 1966 y que cada año hace diferentes aproximaciones al tema del armamentismo mundial, precisó que aunque el arsenal nuclear disminuyó un tres por ciento el último año, se espera un incremento en la próxima década por los programas de modernización en marcha.

Las nueve potencias nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían a comienzos de este año 12 mil 705 cabezas nucleares frente a las 13 mil 80 cabezas de un año antes.

Señaló el documento que del total de ojivas disponibles, unas nueve mil 440 estaban en reservas militares para uso potencial.

De esas, tres mil 732 estaban desplegadas con misiles y aviones y dos mil, casi todas de Estados Unidos y Rusia, en estado de alerta operativa alta.

Tanto Washington como Moscú redujeron sus volúmenes, en especial por el desmantelamiento de artefactos retirados del uso militar hace años.

El informe aborda la expansión de este tipo de armamentos, además, en China, Reino Unido y Francia, este último país enfrascado en el desarrollo de un misil submarino balístico nuclear de tercera generación, mientras India, Pakistán e Israel expanden o modernizan sus arsenales, según la fuente.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.