NOTICIAS

Alertan sobre consecuencia de ataques a industria petrolera libia

alertan-sobre-consecuencia-de-ataques-a-industria-petrolera-libia
Trípoli, 13 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Petróleo y Gas libio llamó hoy a todos los actores políticos a evitar atacar los pozos y las instalaciones del sector, que representa el principal recurso económico nacional y su primera fuente de ingresos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El bloqueo de la industria petrolera causa daños directos a la población libia, subrayó la cartera en un comunicado en medio de la disputa política que atraviesa esta nación norafricana, que tiene dos primeros ministros.

La institución anunció la creación de un comité para reunirse con figuras públicas, líderes tribales y jefe de milicias de diversas zonas para explicar la situación y tratar de impedir esos cierres.

El ministerio mostró su “extrema preocupación y alarma” por declaraciones y anuncios emitidos por diversos grupos políticos y sociales sobre el cierre de más campos petroleros y puertos.

Al respecto, subrayó que esa estrategia afectó al sector petrolero libio en los mercados globales por la incapacidad para cumplir con sus obligaciones al tiempo que dañó los depósitos, infraestructura e instalaciones de superficie de la nación.

Hacemos un llamado urgente para “dar prioridad al interés del país, aliviar el sufrimiento de los ciudadanos, y alejar a Libia de la bancarrota y la dependencia del Banco Mundial”, señaló el texto.

Tras un año de relativa calma, el temor a un nuevo brote de violencia aumentó desde principios de febrero, cuando el Parlamento nombró a Fahi Bashagha como primer ministro interino en sustitución de Abdul Hamid Dbeibeh, quien rechazó entregar el poder antes de la celebración de elecciones.

La disputa entre Dbeibeh y Bashagha tiene como telón de fondo la fractura entre el este y el oeste de Libia.

Esta nación vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES