viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades de Yemen y ONU dialogan sobre tregua humanitaria

consejo-de-seguridad-de-onu-aborda-situacion-en-yemen-2
Naciones Unidas, 13 jun (Prensa Latina) El embajador de Yemen ante la ONU, Abdullah Al-Saadi, se reunió hoy aquí con el enviado especial del organismo multilateral para ese país, Hans Grundberg, y dialogaron sobre la tregua humanitaria y otras cuestiones.

Durante el encuentro, Al-Saadi reiteró el entusiasmo del Consejo de Liderazgo Presidencial y el gobierno yemení para apoyar los esfuerzos del enviado especial, a pesar de la intransigencia mostrada por las milicias hutíes y su falta de seriedad de cara a participar de buena fe en esos esfuerzos.

Ahora se trabaja en la apertura de las carreteras principales y el levantamiento de puntos y barreras que permitan la circulación de ciudadanos y el flujo de alimentos y materiales, indicó el diplomático yemení.

La aprobación para prorrogar la tregua se deriva de la firme posición del Consejo de Liderazgo Presidencial de aliviar el sufrimiento del pueblo y poner fin al conflicto, recalcó.

Asimismo, rechazó que se empleen las cuestiones humanitarias con fines políticos.

El embajador yemení destacó la necesidad de seguir presionando a las milicias hutíes para que implementen plenamente los términos del armisticio y levanten de inmediato el asedio a Taiz, como un paso importante hacia el logro de un acuerdo integral sobre un alto el fuego.

También reiteró su compromiso con una solución política del conflicto y subrayó la necesidad de detener el saqueo de los recursos derivados del petróleo por parte de los insurgentes.

En tanto, el enviado especial de la ONU agradeció el apoyo mostrado por el gobierno de Yemen a sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento de la población de ese territorio.

Igualmente, señaló su compromiso de seguir trabajando por la plena implementación de los términos de la tregua negociada, incluida la apertura de carreteras en Taiz, lo cual considera esencial en el camino hacia una paz integral, justa y sostenible.

Grundberg visitó Saná la semana pasada para discutir, entre otros temas, la propuesta de la ONU para la reapertura gradual de carreteras en Taiz y otras gobernaciones, y facilitar el movimiento de los civiles y de bienes materiales.

Yemen padece desde hace años una compleja situación humanitaria, en gran medida, debido al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes.

La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición antiinsurgente liderada por Arabia Saudita.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.