miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colectivos sociales protestan contra medidas impopulares en Ecuador

Quito, 13 jun (Prensa Latina) Miles de personas se movilizaron hoy en todo Ecuador para rechazar medidas dispuestas por el gobierno nacional que consideran impopulares y de corte neoliberal.

Además de los cierres de vías registrados en varias carreteras que conectan ciudades, durante el día se desarrollaron marchas en diferentes urbes, protagonizadas por organizaciones de trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes.

En Quito, colectivos de mujeres realizaron una concentración en el céntrico Boulevard de las Naciones Unidas, desde donde anunciaron que se unirán al paro nacional indefinido, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Con tambores, las féminas pidieron respeto a sus derechos, mayor generación de empleos y medidas eficientes contra la inseguridad reinante.

Al mismo tiempo, frente a la sede de la Universidad Central de Ecuador cientos de estudiantes del nivel superior marcharon en reclamo de presupuesto para la educación, el cese de los despidos de profesores y una enseñanza de mejor calidad en todos los niveles.

Por su parte, las organizaciones sociales del Frente Popular también desarrollaron acciones junto a varios sectores contra la política neoliberal del ejecutivo.

Además de Quito, otras ciudades de esta nación andina fueron escenario de protestas con demandas como poner fin a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Según trascendió en redes sociales, algunas de las manifestaciones tuvieron incidentes entre movilizados y las fuerzas del orden.

El presidente de laa Conaie, Leonidas Iza, alertó que las protestas serán nacionales, territoriales e indefinidas y su cese depende de las respuestas del gobierno a los 10 puntos preocupantes para las organizaciones y planteadas al gabinete en tres ocasiones en 2021, sin ser atendidas.

Al menos 14 de las 24 provincias estuvieron involucradas en las acciones, mediante las cuales la población exige respeto a los derechos colectivos, garantizar fuentes de empleo, bajar el precio de los productos y de los combustibles, frenar las privatizaciones de empresas públicas, presupuesto para la educación y la salud y seguridad ciudadana.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.