NOTICIAS

Colombianos en el exterior acuden a las urnas para balotaje

Bogotá, 13 jun (Prensa Latina) Las votaciones de los colombianos residentes en el exterior para escoger al presidente y vicepresidente de su país transcurren hoy con normalidad, afirmó la cancillería de esta nación suramericana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde este domingo y hasta el próximo día 19 estarán abiertas las mesas de votación en los distintos consulados en el contexto de balotaje presidencial.

La canciller Marta Lucía Ramírez afirmó que los colombianos tendrán la tranquilidad que, desde la mesa de seguimiento al proceso electoral en el exterior, trabajarán las 24 horas junto al Ministerio del Interior y la Registraduría Nacional, para la tranquilidad de quienes ejercerán su derecho al voto.

Un total de 972 mil 764 connacionales están habilitados para escoger en esta segunda vuelta entre la fórmula del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez; y el binomio de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, representada por Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, a quienes los representarán en la Casa de Nariño.

De acuerdo con la ley, como ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositaron los ciudadanos el pasado 29 de mayo, el venidero domingo 19 se celebrará aquí la nueva votación en la que sólo participarán los dos candidatos que alcanzaron las cifras de sufragios más altas.

En la primera vuelta, Petro y Francia Márquez alcanzaron ocho millones 542 mil 20 sufragios, que representan el 40,34 por ciento de la votación, en tanto Hernández y Castillo lograron cinco millones 965 mil 531, para un 28,17 por ciento.

El artículo 190 de la normativa nacional establece que «será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos».

Más de 39 millones de personas están aptas para elegir al sucesor de Iván Duque, según datos de la propia Registraduría Nacional del Estado Civil.

mv/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES