viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Español Luis García Berlanga ilumina Paseo de la Fama de Hollywood

Washington, 13 jun (Prensa Latina) Considerado uno de los grandes directores del cine español de todos los tiempos, Luis García Berlanga ilumina hoy el Paseo de la Fama de Hollywood, Estados Unidos, a más de un siglo de nacimiento (1921-2010).

La instalación de la estrella póstuma forma parte del programa de actividades Berlanga in Hollywood, que se desarrolla en la meca del cine para recordar la obra distinguido director y que cuenta con el respaldo de las entidades españolas Valencia Cultural Point y Laboratorio Cultural Ultramarino, informa el Berlanga Film Museum.

Asimismo, la jornada de acciones en honor al realizador, incluyó la entrega de una estatuilla, la cual evocó el paso de García Berlanga por Los Ángeles, desde su primer viaje el 5 de abril de 1962 en ocasión de la 34 Gala de los Oscar, apunta el texto publicado en el museo virtual dedicado a la obra y la vida del creador.

Entre las propuestas de la cita destaca, además, una exposición fotográfica con instantáneas del cineasta pertencientes al archivo de la Academia de Hollywood, las cuales muestran su paso por sitios embleáticos de la ciudad y sus encuentros con realizadores como King Vidor, William Wyler, Billy Wilder, Frank Capra o Fred Zinneman.

La iniciativa ofreció también un acercamiento a su impronta con un coloquio-presentación del libro Plácido viaje a Hollywood. Luis García Berlanga en clave americana, de la autoría de Luis Alberto Cabezón, en tanto tuvo lugar la proyección de la cinta Plácido.

García Berlanga, quien sufría Alzheimer desde hace varios años, falleció el 13 de noviembre de 2010, a la edad de 89 años, un trayecto en el que legó un repertorio de audiovisuales capaces de retratar, con maestría, la España marcada por las diferencias sociales y la hipocresía.

En su hoja de vida figuran el Goya a la mejor dirección en 1993 por Todos a la cárcel y diversos reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Premio Nacional de Cinematografía en 1981 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1983.

mv/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.