miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía boliviana apelará sentencia impuesta a Jeanine Áñez

fiscal-de-bolivia-critica-desidia-de-clerigos-ante-pederastia
La Paz, 13 jun (Prensa Latina) El fiscal general del Estado boliviano, Juan Lanchipa, comunicó hoy que el Ministerio Público está en desacuerdo con la sanción impuesta a Jeanine Áñez y presentará recurso de apelación en el plazo correspondiente.

Según un boletín de la institución, la apelación se entregará una vez que conozcan el texto íntegro de la condena emitida el pasado viernes por el Tribunal de Sentencia 1ro de la ciudad de La Paz en contra de Áñez, consistente en 10 años de privación de libertad.

Remarcó que los jueces establecieron la culpabilidad de la exparlamentaria por dos delitos: Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e Incumplimiento de deberes, por los que la Fiscalía pedía una condena de 15 años de privación de libertad.

“El Ministerio Público está a la espera de los fundamentos que el Tribunal de Sentencia haga conocer, por los que ha fundado la decisión al momento de la sentencia, para presentar el recurso de apelación que es analizada por la Comisión de Fiscales”, expresó Lanchipa.

Añadió que el Ministerio Público acreditó, fundamentalmente, la existencia del hecho de la ruptura de la sucesión constitucional, se demostró judicialmente y se declaró que hubo un quebrantamiento a la Constitución Política del Estado.

“En este caso, cumplió con su deber de investigar, procesar y llevó adelante el enjuiciamiento, acreditado y probada la acusación que presentó para lograr la sanción penal para Jeanine Áñez como culpable y responsable de la ruptura del orden legal y constitucional a finales del 2019”, sostuvo Lanchipa.

Áñez y seis exjefes militares y policiales son procesados por los sucesos ocurridos en noviembre de 2019, cuando asumió inconstitucionalmente el mando de Bolivia como parte de un golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, tras lo cual comenzó un período de violencia y represión contra líderes indígenas y organizaciones sociales.

Según la imputación, la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara Alta quebrantó tres artículos del reglamento del Senado para proclamarse titular de ese cuerpo legislativo sin el quórum requerido.

También vulneró otros tres del reglamento de Diputados al instalar una sesión ilegal de la Asamblea Legislativa y, finalmente, violó nueve preceptos de la Constitución Política del Estado para usurpar la primera magistratura de la nación en perjuicio de la mayoría parlamentaria, el Movimiento al Socialismo.

La sentencia de Áñez fue anunciada tras el voto unánime del Tribunal que también dictó el encarcelamiento del excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el de la Policía Vladimir Yuri Calderón y otros implicados.

Áñez deberá cumplir su condena en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, en La Paz.

oda/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.