NOTICIAS

Fiscalía boliviana apelará sentencia impuesta a Jeanine Áñez

fiscalia-boliviana-apelara-sentencia-impuesta-a-jeanine-anez
La Paz, 13 jun (Prensa Latina) El fiscal general del Estado boliviano, Juan Lanchipa, comunicó hoy que el Ministerio Público está en desacuerdo con la sanción impuesta a Jeanine Áñez y presentará recurso de apelación en el plazo correspondiente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según un boletín de la institución, la apelación se entregará una vez que conozcan el texto íntegro de la condena emitida el pasado viernes por el Tribunal de Sentencia 1ro de la ciudad de La Paz en contra de Áñez, consistente en 10 años de privación de libertad.

Remarcó que los jueces establecieron la culpabilidad de la exparlamentaria por dos delitos: Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e Incumplimiento de deberes, por los que la Fiscalía pedía una condena de 15 años de privación de libertad.

“El Ministerio Público está a la espera de los fundamentos que el Tribunal de Sentencia haga conocer, por los que ha fundado la decisión al momento de la sentencia, para presentar el recurso de apelación que es analizada por la Comisión de Fiscales”, expresó Lanchipa.

Añadió que el Ministerio Público acreditó, fundamentalmente, la existencia del hecho de la ruptura de la sucesión constitucional, se demostró judicialmente y se declaró que hubo un quebrantamiento a la Constitución Política del Estado.

“En este caso, cumplió con su deber de investigar, procesar y llevó adelante el enjuiciamiento, acreditado y probada la acusación que presentó para lograr la sanción penal para Jeanine Áñez como culpable y responsable de la ruptura del orden legal y constitucional a finales del 2019”, sostuvo Lanchipa.

Áñez y seis exjefes militares y policiales son procesados por los sucesos ocurridos en noviembre de 2019, cuando asumió inconstitucionalmente el mando de Bolivia como parte de un golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, tras lo cual comenzó un período de violencia y represión contra líderes indígenas y organizaciones sociales.

Según la imputación, la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara Alta quebrantó tres artículos del reglamento del Senado para proclamarse titular de ese cuerpo legislativo sin el quórum requerido.

También vulneró otros tres del reglamento de Diputados al instalar una sesión ilegal de la Asamblea Legislativa y, finalmente, violó nueve preceptos de la Constitución Política del Estado para usurpar la primera magistratura de la nación en perjuicio de la mayoría parlamentaria, el Movimiento al Socialismo.

La sentencia de Áñez fue anunciada tras el voto unánime del Tribunal que también dictó el encarcelamiento del excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el de la Policía Vladimir Yuri Calderón y otros implicados.

Áñez deberá cumplir su condena en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, en La Paz.

oda/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES