NOTICIAS

Frente Amplio tico preocupado por falta de recursos para atender VIH

San José, 13 jun (Prensa Latina) El partido Frente Amplio (FA) expresó hoy su preocupación por el desfinanciamiento de las organizaciones que trabajan las distintas áreas relativas a los temas sobre VIH-sida en Costa Rica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La fracción del FA en la Asamblea Legislativa (parlamento)envió un oficio a la presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton, para que explique las razones por las que su entidad desde enero no ha girado los recursos a esas organizaciones, tal como lo establece una legislación al respecto.

Esa norma obliga a la JPS a girar entre un 1,0 y un 1,5 por ciento de sus ganancias a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra enfermedades de transmisión sexual, así como a la investigación, el tratamiento, la prevención y la atención al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida-sida.

El diputado frenteamplista Antonio Ortega refirió que en su oficio indican que organizaciones como la Asociación Transvida, la Asociación Demográfica Costarricense y la Asociación Esperanza Viva denunciaron que no han recibido los recursos que les corresponde por ley.

«Sabemos que existe por la regla fiscal una retención y un tope a la JPS para entregar estos recursos (…) Es ilógico porque la JPS produce sus propios recursos y se ve limitada por una regla que se convirtió en un fin en sí mismo», afirmó Ortega.

El legislador señaló que además de estos proyectos relacionados con el VIH-sida, hay al menos otros 138 programas de asistencia social que padecen la misma situación de desfinanciamiento.

Por ello, calificó de inaceptable que estos programas, los cuales deben recibir financiamiento por ley, estén maniatados en nombre de un espíritu fiscalista que amarra de pies y de manos a la institucionalidad pública y les impide cumplir con sus responsabilidades con la ciudadanía.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES