NOTICIAS

Fútbol peruano: entre el éxito y la mediocridad

futbol-peruano-entre-el-exito-y-la-mediocridad
Lima (Prensa Latina).- El fútbol peruano vive hoy la paradoja de estar cerca de conseguir nuevamente un cupo mundialista y tener al mismo tiempo el último lugar en la Copa Libertadores, torneo interclubes del balompié suramericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El combinado rojiblanco superó en la eliminatoria regional a equipos de poderío como los de Colombia y Chile y obtuvo el quinto lugar, con derecho a una repesca frente a un equipo del torneo premundialista asiático.

Por el contrario, el panorama fue desolador para los clubes peruanos Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario de Deportes y Universidad César Vallejo, pues no lograron ni un solo triunfo y el primero, Alianza, campeón de 2021, cerró su actuación con una humillante derrota de 8-1 ante River Plate de Argentina.

Diversas explicaciones que van desde problemas estructurales hasta la carencia de institucionalidad de los clubes hablan sobre ese especie de esquizofrenia futbolística, de ahí que Prensa Latina consultó las opiniones de los experimentados periodistas deportivos Guillermo Denegri e Ivlev Moscoso.

Denegri, director del diario deportivo Depor, enfocó en análisis en el llamado «Fenómeno Gareca», el técnico argentino artífice del retorno de los incas a un mundial después de 36 años.

Para el periodista, el entrenador «Ha construido una isla de excelencia en el fútbol peruano. Ha logrado aislar a sus seleccionados del descalabro de la liga local, ese torneo que se hunde año a año, con resultados cada vez más desoladores en la Copa Libertadores».

«Con un grupo sólido y un universo reducido, Gareca ha forjado un equipo que es mucho más que la suma de sus partes», sin grandes estrellas pero competitivo, en el que jugadores alcanzan su mejor versión cuando juegan por el equipo nacional.

Apunta que la mayoría de los jugadores de la selección juegan en el exterior. Aunque el técnico también incorpora a elementos del mediocre torneo local, a los que alienta a emigrar para desarrollar sus talentos.

Moscoso, editor deportivo del diario Uno y profesor universitario de periodismo deportivo, el mérito de Gareca es el sistema de juego y el funcionamiento del equipo.

«Además, confía en el talento individual del jugador peruano, le permite mostrar fantasía, algo que no se ve en los técnicos de nuestra liga. En la selección no hay estrellas, el colectivo es el fuerte», subraya.

Apuntó que el sistema de juego dispuesto por Gareca potencia a los jugadores de la liga local y hace que eleven su rendimiento respecto a su desempeño en los clubes.

«Las deficiencias del torneo local se deben a que el trabajo con menores es malo, las divisiones menores de los clubes son en realidad son academias que cobran por jugar; y la Federación Peruana de Fútbol no contrata técnicos capaces para los seleccionados de menores», afirmó.

Para Moscoso, falta voluntad para desarrollar el fútbol en Perú y los dirigentes de los clubes (entidades excluyentes) solo están interesados en que ese deporte es un negocio y hay que ganar dinero, y mientras la situación siga así, el nivel será el mismo.

Sin duda, agrega, la contratación de Gareca fue un acierto, como los que tuvo Chile al contratar a los técnicos Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, pero el problema es que cuando el técnico se va, todo se vuelve igual, como le está ocurriendo a Chile.

Otra cosa -dijo- es el desarrollo del fútbol como lo hicieron Colombia, Ecuador y Venezuela, que mantienen lo avanzado o, en el caso de Venezuela, mantiene una dinámica de crecimiento.

jdg/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES