NOTICIAS

Identifican desafíos de nuevos actores económicos en Cuba

Jornada-ecpnpord2022
La Habana, 13 jun (Prensa Latina) Demoras en los tiempos, escasez en la oferta y dificultad para trámites son algunos de los conflictos identificados hoy por formas de gestión no estatal en Cuba para el desarrollo de su comercio exterior.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante un intercambio desarrollado este lunes entre nuevos actores económicos y directivos de empresas exportadoras e importadoras, como parte de la II Jornada Económico Productiva Cuba 2022, trascendieron algunos de estos desafíos y sus posibles soluciones.

Desde la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) Guajiritos S.R.L., su director Eduardo Bermúdez, insistió en la importancia de contar con entidades importadoras y exportadoras, pues resuelven un grupo de problemas y agilizan los procesos.

No obstante, reconoció, su principal problema hoy son los tiempos de trabajo y otros conflictos que quizás podrían resolverse a través de la informatización.

Mientras, la directora de la mipyme Quantum S.U.R.L, Andrea Alpuin, destacó las dificultades para acceder a componentes electrónicos necesarios para el arreglo de máquinas específicas y el desarrollo de prototipos.

Por su parte, el director de la empresa estatal Cinesoft, Iván Barreto, insistió en la necesidad de defender la personalidad jurídica de los proyectos de desarrollo local para que puedan acceder a estas opciones de comercio exterior y mercados mayoristas.

Respecto a estos temas, la directora adjunta del Grupo Empresarial de Comercio Exterior (Gecomex), Loretta Blanco, evaluó la medida para la incorporación de las formas de gestión no estatal a las actividades de importación y exportación como un éxito, pues permite que todos los actores se complementen en función del desarrollo económico nacional.

“Las empresas importadoras y exportadoras tuvimos que adecuar estructuras, organizaciones y mentalidad para realizar esta exportación a detalle, de bajas cantidades y suplir demandas de pequeños negocios”, dijo.

Pero esto ha ocurrido más rápido en unas empresas que en otras, reconoció.

Persisten dificultades asociadas a la capacidad de adaptar los procedimientos sin dejar de cumplir las normativas internacionales, a las pequeñas compras por desconocimiento sobre lo que demandan estos nuevos actores y a la necesidad de acortar los tiempos.

En línea con estos desafíos, el director general de Gecomex, Aurelio Mollineda, llamó a utilizar los contratos como formas de establecimiento de negocios y vías para exigir resultados o soluciones ante posibles incumplimientos.

Todos somos empresarios, entre nosotros tenemos que tratarnos con ética y buscar en conjunto la solución de los problemas, concluyó.

car/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES