NOTICIAS

Inscritos más de 14 millones de angoleños para próximas elecciones

Luanda, 13 jun (Prensa Latina) Más de 14 millones de ciudadanos están habilitados para participar en las próximas elecciones generales en Angola, que tendrán lugar el 24 de agosto, confirmó hoy el vocero Lucas Quilundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE) dijo a la prensa que el registro definitivo contempla a 14 millones 399 mil 391 votantes, incluidos unos 18 mil residentes en el exterior.

Este lunes la CNE recibió el fichero digital completo de los ciudadanos mayores de edad, entregado por el Ministerio de la Administración del Territorio, luego de completarse el proceso de depuración de los datos, explicó.

Del registro fueron retirados los individuos con sanciones firmes de los tribunales (inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos), los fallecidos sobre los cuales se tiene conocimiento y los jóvenes que no arribarán a los 18 años de edad en el plazo que resta hasta el mismo día de los comicios, corroboró.

Con el padrón en la mano, destacó, la CNE podrá constituir las asambleas y las mesas de votación necesarias, así como proceder a la acreditación de las autoridades y demás agentes electorales en cada territorio.

Como garantía adicional, una empresa foránea auditará el fichero electrónico de los empadronados y la solución tecnológica informática para el escrutinio de los venideros sufragios.

La compañía contratada obtuvo la licitación mediante concurso público internacional y asumió el compromiso de finalizar la auditoría en un plazo de hasta 15 días antes de las elecciones, detalló Quilundo.

Este lunes el titular de la CNE, Manuel Pereira da Silva, formalizó la entrega del padrón informatizado a la presidenta del TC, Laurinda Cardoso, en una ceremonia a la cual fue invitada la prensa nacional y extranjera.

Según declaró el jefe de la oficina de Partidos Políticos del TC, Mauro Alexandre, el paso también resulta fundamental para el Tribunal, pues tiene la misión de apreciar y validar las candidaturas de todas las fuerzas políticas contendientes.

Un elemento clave será el cruzamiento de información de los datos de la CNE con los inherentes a las candidaturas, tanto para el caso de los nominados como de los electores que supuestamente apoyaron las propuestas, señaló.

De existir duplicidad o alguna otra incoherencia, respondió, la ley estable igualmente un plazo de tiempo para que los partidos puedan subsanar los errores.

En el país hay 13 partidos legalizados, cinco de los cuales conforman una coalición, avaló el Tribunal Constitucional en fecha reciente.

Tras la introducción del multipartidismo en 1991, Angola celebró elecciones generales en 1992, 2008, 2012 y 2017, ganadas por el MPLA con el 53,74 por ciento de los votos válidos, el 81 por ciento; el 71,84 y el 61,08 por ciento, respectivamente, según datos oficiales.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES