NOTICIAS

Más de 500 mil afectados por temporada de lluvias en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 13 jun (Prensa Latina) La actual temporada de lluvias en Guatemala deja ya 500 mil 82 afectados y 15 fallecidos, confirmó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su más reciente consolidado, la fuente precisa que, desde principios de mayo, suman 273 incidentes a nivel nacional, 85 carreteras fueron afectadas y cuatro destruidas.

La Conred contabiliza, asimismo, 34 viviendas con daños severos, 616 moderado, 280 leve y 158 en riesgo.

Durante el fin de semana, hubo también precipitaciones intensas que aumentaron el caudal de varios ríos, algunos de forma preocupante por su cercanía a poblaciones y sembradíos.

En su pronóstico de este lunes, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Hidrología y Meteorología (Insivumeh) alertó que las lluvias se intensificarán en las próximas horas debido a un sistema de baja presión próximo a Nicaragua.

Este fenómeno, más dos ondas del Este, favorecerán nublados y tormentas eléctricas sobre las regiones Pacífico, Bocacosta, Valles de Oriente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Occidente, sin descartar otras zonas.

Ante la persistencia del mal tiempo, el Insivumeh recomendó a la población mantenerse al tanto de la información oficial y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial por deslizamientos de tierra.

En su reporte, el ente científico alertó sobre abundante nubosidad en la zona oriental de la región Pacifico; en tanto las estaciones ubicadas en los departamentos de Izabal y Guatemala reportan lloviznas intermitentes.

Las condiciones atmosféricas favorecen tormentas locales severas con lluvia y viento fuerte, sin descartar posible caída de granizo sobre sectores montañosos o de gran altitud.

Los acumulados de lluvia más significativos registrados en las últimas 24 horas se presentaron en los departamentos de Retalhuleu Jutiapa, San Marcos, Izabal y Alta Verapaz.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES