viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 500 mil afectados por temporada de lluvias en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 13 jun (Prensa Latina) La actual temporada de lluvias en Guatemala deja ya 500 mil 82 afectados y 15 fallecidos, confirmó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En su más reciente consolidado, la fuente precisa que, desde principios de mayo, suman 273 incidentes a nivel nacional, 85 carreteras fueron afectadas y cuatro destruidas.

La Conred contabiliza, asimismo, 34 viviendas con daños severos, 616 moderado, 280 leve y 158 en riesgo.

Durante el fin de semana, hubo también precipitaciones intensas que aumentaron el caudal de varios ríos, algunos de forma preocupante por su cercanía a poblaciones y sembradíos.

En su pronóstico de este lunes, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Hidrología y Meteorología (Insivumeh) alertó que las lluvias se intensificarán en las próximas horas debido a un sistema de baja presión próximo a Nicaragua.

Este fenómeno, más dos ondas del Este, favorecerán nublados y tormentas eléctricas sobre las regiones Pacífico, Bocacosta, Valles de Oriente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Occidente, sin descartar otras zonas.

Ante la persistencia del mal tiempo, el Insivumeh recomendó a la población mantenerse al tanto de la información oficial y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial por deslizamientos de tierra.

En su reporte, el ente científico alertó sobre abundante nubosidad en la zona oriental de la región Pacifico; en tanto las estaciones ubicadas en los departamentos de Izabal y Guatemala reportan lloviznas intermitentes.

Las condiciones atmosféricas favorecen tormentas locales severas con lluvia y viento fuerte, sin descartar posible caída de granizo sobre sectores montañosos o de gran altitud.

Los acumulados de lluvia más significativos registrados en las últimas 24 horas se presentaron en los departamentos de Retalhuleu Jutiapa, San Marcos, Izabal y Alta Verapaz.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.