martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

MAS en Bolivia apoya sentencia judicial a exdictadora Jeanine Áñez

MasIssp
La Paz, 13 jun (Prensa Latina) El Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) emitió un comunicado hoy en el que ratifica su respaldo a la sentencia de 10 años de prisión impuesta a la exdictadora Jeanine Áñez.

Sin embargo, esa fuerza política, la principal del país, consideró benigna la decisión de la fiscalía en relación con el daño que Áñez, junto a sus más cercanos colaboradores, infligió a los bolivianos tras la ruptura de la democracia con el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

El MAS-IPSP recordó que esta sentencia corresponde a uno de los dos procesos en curso contra Áñez y otros representantes de su gabinete como los excomandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía, Williams Kaliman y Yuri Calderón, respectivamente, bajo cargos de incumplimiento de deberes y violaciones a la Constitución.

El resultado del caso, conocido como Golpe de Estado II, fue bien recibido por la sociedad civil boliviana, y criticado por la oposición, entre ellos cómplices de la asonada como los expresidentes Carlos Mesa y Tuto Quiroga.

Por otra parte la organización política recuerda que aun resta el dictamen de la justicia respecto al proceso Golpe de Estado I, por el que Áñez deberá responder respecto a las víctimas de la represión durante su gobierno inconstitucional, entre ellas los 38 fallecidos en la masacres de Senkata y Sacaba.

La declaración también llama la atención sobre los colaboradores de la exmandataria que aun no responden ante la justicia, entre ellos Mesa, Quiroga, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López.

El MAS señaló que durante la gestión de Áñez el país además sufrió daños de tipo económico, financiero y se vio disminuida la capacidad de sectores como educación y salud.

Por su parte el líder de esa fuerza política, el expresidente Evo Morales, pidió a quienes cuestionan al sistema judicial boliviano a desistir de tergiversar los hechos de la investigación, transparencia y respeto al debido proceso que derivó en la referida sentencia.

“Golpistas cómplices de Añez con miedo de responder ante la justicia mienten con ayuda de algunos medios y distorsionan nuestras declaraciones. Como MAS-IPSP debatimos por responsabilidad la estrategia jurídica y política para lograr justicia por las masacres de nuestros hermanos”, escribió Morales en Twitter.

Recordó que representantes de la Organización de Naciones Unidas se expresaron a favor de las acciones judiciales contra quienes violentaron los derechos e integridad física de los bolivianos.

car/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.