jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prensa Latina y su capacidad estratégica para abrir paso a la verdad

prensa-latina-y-su-capacidad-estrategica-para-abrir-paso-a-la-verdad
La Habana, 13 jun (Prensa Latina) La emergencia de Prensa Latina en el escenario social y político de la región, durante la segunda mitad del siglo XX, representó un acto de valentía, audacia y capacidad estratégica para abrir paso a la verdad.

Así consideró en declaraciones a esta agencia de noticias el historiador, investigador y profesor titular de la Universidad de la Habana (UH) Hassan Pérez Casabona, para quien el medio de comunicación cubano constituyó una alternativa imprescindible frente a los grandes centros de poder y sus intentos por silenciar la voz de los pueblos.

De acuerdo con el académico, Prensa Latina es uno de los resultados más loables de la denominada Operación Verdad, constituida tras el triunfo de la Revolución en el propio mes de enero de 1959 e ideada por el líder Fidel Castro para la divulgación de la realidad en la mayor de las Antillas.

“Desde entonces somos víctimas de la manipulación, promovida especialmente en Estados Unidos, y orientada, por aquellos años, a la distorsión de un movimiento pujante de renovación social y política en la isla. De ahí el surgimiento, el 16 de junio de ese año, de esa plataforma informativa”, advirtió el académico.

La agencia resultó, a su juicio, un proyecto descolonizador, profundamente integracionista y, de alguna manera, simbolizaba la materialización de los ideales unitarios del militar y político venezolano Simón Bolívar y del Apóstol cubano José Martí, respecto a ese destino e historia común del área.

Por tanto, desde su fundación, Prensa Latina reflejó la autenticidad del continente mediante su identidad, cultura y valores intrínsecos e involucró en ese empeño a notables figuras como los argentinos Jorge Ricardo Masetti, Rodolfo Walsh y Ernesto Che Guevara y al uruguayo Carlos María Gutiérrez.

Pérez Casabona evocó, asimismo, la impronta literaria, testimonial e intelectual aportada por el colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de sus fundadores.

El 18 de enero de 1959, mientras ordenaba su escritorio, un hombre del Movimiento 26 de Julio, organización política y militar cubana, apareció en la puerta de la revista donde el escritor trabajaba en Caracas, en busca de periodistas que quisieran ir a Cuba esa misma noche.

Aquel viaje formaba parte de la Operación Verdad, una masiva conferencia de prensa convocada por Fidel Castro, el 22 de enero de 1959 en la capital de la isla, con el fin de enfrentar además la campaña foránea contra los juicios de ajusticiamiento a los torturadores y asesinos de la dictadura de Fulgencio Batista.

Edel Suárez, actual jefe de la redacción de análisis de Prensa Latina, comentó que en aquel momento no existía la experiencia de una agencia regional, pero sí un ideal común entre los sectores progresistas encaminado al establecimiento de un nuevo orden informativo mundial.

Para Pérez Casabona, este aniversario 63 encuentra a una agencia multiplicada, con la capacidad de consolidar su presencia en los nuevos ámbitos digitales y multimediales y una obra sólida, a partir de su permeancia en diversidad de capitales.

“Mediante el análisis profundo y el compromiso con la voz de los marginados y excluidos tradicionalmente de las grandes cadenas de noticias, Prensa Latina abordó en estas seis décadas la mayoría de los conflictos, fenómenos y procesos acontecidos en el orbe”, aseguró el experto.

Asimismo continúa, subrayó, la articulación coherente de los mensajes a un público diverso, signado hoy también por la desinformación y enajenado por las dinámicas contemporáneas, y el desbrozamiento de los caminos desde nuevas experiencias y rostros.

Ismael Sánchez, diputado en el Parlamento de Andalucía y secretario de la Organización del Partido Comunista en Sevilla, España, reconoció en declaraciones a este medio que esta plataforma con sede en Cuba rompe la brecha del bloqueo mediático a nivel global.

“Decía Martí que un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército, y desde este planteamiento pongo en valor el proyecto de información Prensa Latina, una herramienta comunicacional consagrada a la exposición de cotidianidades censuradas o tergiversadas a nivel internacional”, indicó.

El parlamentario puntualizó, asimismo, que constituye una propuesta frente a la hegemonía de los oligopolios, aparentemente dueños del considerado como cuarto poder, y voceros de una supuesta inviabilidad, injusticia y antidemocracia presente en países divergentes a los intereses de Estados Unidos o la Unión Europea.

Por su parte, el doctor en Ciencias Históricas Leyder Ernesto Rodríguez, vicerrector de Investigación y Postgrado y profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, aludió a la responsabilidad de Prensa Latina en la salvaguarda de la memoria colectiva de los pueblos y de sus diversas expresiones culturales.

Sumado a ello, Rodríguez señaló cómo «encarna una lucha por la honestidad, abordaje objetivo, fidelidad a los acontecimientos y su vínculo con la historia y las minorías étnicas y sociales».

jf/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.