NOTICIAS

Recital en Cuba honrará a pianista cubano Don Odilio Urfé

La Habana, 13 jun (Prensa Latina) El Centro Nacional de Música de Concierto de Cuba anunció hoy un recital en La Habana que rendirá homenaje al pianista, investigador y musicólogo, Don Odilio Urfé, con obras de diferentes épocas y distinguidos compositores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La maestra Alejandrina Reyna protagonizará el concierto, que acontecerá en Casa de las Tejas Verdes y agrupará también piezas de gran reconocimiento en el ámbito pianístico y exponentes del danzón que tanto admiraba el maestro Urfé.

La presentación, prevista para el viernes 17, abrirá con un recorrido desde lo folklórico hasta lo lírico mediante la pieza «Estudios Cubanos», de Magaly Ruiz, y proseguirá con una mezcla de contemporaneidad y cubanía presentes en «Sones Sencillos», de Carlos Fariñas.

De acuerdo con el programa, la intérprete cantará «Habanera» y «Rítmica», de Carlos Malcom; así como el «Son en Fa» de Alejandro García Caturla y «Mulato», de Amadeo Roldán, que llegará en una versión de su innovadora combinación de ritmos afrocubanos y música sinfónica.

Proseguirá un ciclo de contradanzas de Manuel Saumell, las «Danzas Afrocubanas» del maestro Lecuona, » Ritual» de la propia Reyna y las versiones pianísticas de “Fefita”, “El Bombín de Barreto”, compuestas por quien fuera creador del Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas en 1949.

El centro tomó el nombre de Seminario de Música Popular Cubana en 1963 e impulsó la superación de los músicos populares que no tenían formación académica y la defensa del patrimonio de la cultura musical cubana.

Varios artículos de crítica e investigación llevan el sello de Urfe, entre los que destacan La verdad sobre el mambo (revista Inventario, junio de 1948); Glorificación del danzón (diario El Mundo, 1956); Claudio Brindis de Salas (1862-1911), el Paganini negro (revista Pentagrama, julio de 1956) y El danzón (revista Don, junio de 1958).

Sus conocimientos llegaron al Festival de la Diáspora Africana en América, donde impartió una conferencia en el Carnegie Hall de Nueva York, y posteriormente al Congreso de la Unión de Compositores de Alemania y a la VIII Asamblea del Comité Interamericano de la Música en la Universidad de Nuevo Brunswick, Canadá.

rgh/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES