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Reportan problemas en plataforma tica restablecida tras ciberataque

San José, 13 jun (Prensa Latina) El director general de Tributación del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, Mario Ramos, reconoció intermitencia en el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), restablecido hoy, tras el ciberataque que lo bloqueo hace dos meses.
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Pese a esa situación, Ramos indicó que el sistema permitió recibir más de 28 mil declaraciones de impuestos y cinco mil comprobantes electrónicos, así como dos mil 500 contribuyentes renovaron su llave criptográfica, luego de resolverse un contratiempo en este servicio, debido a una medida de seguridad propia.

Tras expresar su complacencia por la respuesta de los contribuyentes, el director general de Tributación refirió que si bien esto generó intermitencia en el sistema en las primeras horas del día, la plataforma sigue operando.

Desde el 17 de abril pasado, los delincuentes informáticos han atacado casi 30 entidades estatales, siendo el Ministerio de Hacienda y más recientemente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) las más impactadas.

Hacienda aún no puede operar los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, ya que el sistema TICA de Aduanas está fuera de operaciones. Sobre este último servicio, el titular de Hacienda Nogui Acosta adelantó que esperan restablecerlo antes de concluir este mes.

Sobre el ciberataque, reveló que en un primer momento identificaron 26 servidores afectados por el hackeo, así como información encriptada.

Por ello, detalló que Hacienda decidió limpiar sus 800 servidores y sus casi tres mil computadoras, en un proceso de formateo y de disposiciones para asegurar que los sistemas no presenten una infección.

La salida de la plataforma ATV obligó a acudir a formularios en papel y filas en bancos para cumplir con las obligaciones tributarias de los contribuyentes, algo que muchos no han podido hacer.

Asimismo, el 31 de mayo anterior, los piratas informáticos dañaron los accesos a los sistemas de la CCSS, atacaron 800 servidores y unas nueve mil terminales o dispositivos, que ha provocado serias complicaciones y cancelaciones de citas médicas y cirugías programadas.

No obstante, el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, aseveró que los sistemas más críticos se pudieron conservar porque hay respaldo y añadió que está controlada la información perdida.

Tras referir que la manera en que entraron los ciberterroristas dañó la forma en que los usuarios pueden acceder a los sistemas, Ramos precisó que repararlos tomará más días de los expresados y prefirió no adelantar cuánto tardará.

En conferencia de prensa un día después de este último ciberataque, el presidente Rodrigo Chaves afirmó que los ciberterroristas no van a hincar a Costa Rica. Vamos para adelante sin pagar ni negociar con terroristas, apuntó.

oda/ale

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