NOTICIAS

Representante de ONU pide más apoyo para Mali

Naciones Unidas, 13 jun (Prensa Latina) El jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma), El-Ghassim Wane, pidió hoy un mayor apoyo de la comunidad internacional en ese país para enfrentar sus acuciantes problemas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU, también reiteró el compromiso de la Minusma de continuar los esfuerzos encaminados a apoyar una salida consensuada de la crisis actual allí.

En ese sentido, Wane se hizo eco de palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre la necesidad de mantener la presencia de la misión en Mali y extender nuevamente su mandato.

Si bien los desafíos en ese país son numerosos y complejos, están lejos de ser insuperables, consideró Wane.

El pueblo de Mali tiene una profunda aspiración a la reforma, la gobernanza transparente y la rendición de cuentas, además de una gran resiliencia, subrayó.

Después de la sesión informativa a puertas abiertas, durante una sesión cerrada los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU debatieron, entre otros temas, sobre un proyecto de resolución que extienda el mandato de la Minusma, el cual concluye al finalizar este mes.

Actualmente, en Mali persiste el clima de inseguridad y se deteriora la situación alimentaria tras años de conflicto sostenido, según reportes de Naciones Unidas.

Este año, estima el organismo multilateral, más de 1,8 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria en comparación con 1,3 millones en 2021, el nivel más alto de inseguridad alimentaria registrado allí desde 2014.

Asimismo, más de medio millón de niños malienses están afectados por el cierre de escuelas.

Luego de que las autoridades militares que controlan Mali decidieran aplazar el calendario electoral, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental impuso varias sanciones a ese territorio, como la suspensión de la asistencia financiera.

Además, Mali enfrenta una continua violencia instigada por grupos radicales islamistas, entre ellos el Estado Islámico, denuncian medios de prensa.

Las autoridades militares de transición en ese país tomaron el poder en un golpe de Estado en mayo de 2021, el cual fue rechazado por buena parte de la comunidad internacional.

El mes pasado, Mali anunció su decisión de retirarse de todas las instituciones del Grupo de los Cinco para el Sahel, ya que debía asumir en febrero la presidencia rotatoria de esa asociación, pero algunos se opusieron a ello y Chad se mantiene al frente desde entonces.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES