viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Restablecen en Costa Rica plataforma afectada por ciberataque

San José, 13 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Hacienda de Costa Rica restablecerá hoy la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV), fuera de servicio desde hace casi dos meses por el ciberataque de piratas informáticos del grupo Conti.

El titular de Hacienda, Nogui Acosta, pidió a los contribuyentes que para la declaración de impuestos mensuales realicen primero el procedimiento para cumplir con ese deber de abril anterior y después hacer las correspondientes a mayo y junio.

Desde el 17 de abril pasado, los delincuentes informáticos han atacado casi 30 entidades estatales, siendo el Ministerio de Hacienda y más recientemente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) las más impactadas.

Además de no poder cobrar impuestos por el sistema tradicional, Hacienda no puede operar los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, ya que el sistema TICA de Aduanas tampoco está funcionando.

Sobre este último servicio, Acosta adelantó que esperan restablecerlo antes de concluir este mes.

Sobre el ciberataque, reveló que en un primer momento identificaron 26 servidores afectados por el hackeo, así como información encriptada.

Por ello, detalló que Hacienda decidió limpiar sus 800 servidores y sus casi tres mil computadoras, en un proceso de formateo y de disposiciones para asegurar que los sistemas no presenten una infección.

La salida de la plataforma ATV obligó a acudir a formularios en papel y filas en bancos para cumplir con las obligaciones tributarias de los contribuyentes, algo que muchos no han podido hacer y de ahí el establecimiento de un calendario para evitar una saturación de la plataforma ATV.

Asimismo, el 31 de mayo anterior, los piratas informáticos dañaron los accesos a los sistemas de la CCSS, atacaron 800 servidores y unas nueve mil terminales o dispositivos, que ha provocado serias complicaciones y cancelaciones de citas médicas y cirugías programadas.

No obstante, el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, aseveró que los sistemas más críticos se pudieron conservar porque hay respaldo y añadió que está controlada la información perdida.

Tras referir que la manera en que entraron los ciberterroristas dañó la forma en que los usuarios pueden acceder a los sistemas, Ramos precisó que repararlos tomará más días de los expresados y prefirió no adelantar cuánto tardará.

En conferencia de prensa un día después de este último ciberataque, el presidente Rodrigo Chaves afirmó que los ciberterroristas no van a hincar a Costa Rica.

Vamos para adelante sin pagar ni negociar con terroristas, apuntó Chaves.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.