NOTICIAS

Rinden tributo a Ernesto Guevara en Rosario, Argentina

rinden-tributo-a-ernesto-guevara-en-rosario-argentina
Buenos Aires, 13 jun (Prensa Latina) Organizaciones argentinas y representantes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua rindieron hoy tributo al destacado luchador revolucionario Ernesto Che Guevara (1928-1967), víspera del aniversario 94 de su natalicio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante un acto en la ciudad de Rosario, donde nació el guerrillero y reconocido internacionalista, los presentes resaltaron la vigencia de su pensamiento y abogaron por la unidad de los pueblos para hacer frente a las agresiones estadounidenses.

Convocada por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, la cita reunió a integrantes de agrupaciones como el Movimiento Evita, Octubres, el Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Partido Comunista Congreso Extraordinario.

Además, participaron miembros del Partido Solidario, la Fundación Igualar, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Nacional de la Militancia, entre otros.

Al intervenir en la velada, el cónsul boliviano Sixto Valdez abogó por la integración regional, la cual consideró un importante legado de Guevara y la única arma para enfrentar los ataques imperialistas.

Al Che siempre debemos recordarlo con obras y acciones. Cuando Evo Morales asumió como presidente de mi país, él fue su guía. Con su sangre, Guevara sembró en Bolivia esa revolución que hoy vivimos. No fueron en vano su lucha, su vida y su entrega, aseveró.

Por su parte, el primer secretario de la embajada de Venezuela Néstor Ocando afirmó que Simón Bolívar (1783-1830), el Che, Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016) se encuentran entre los principales referentes de las naciones latinoamericanas.

Asimismo, indicó que sus ideas tienen gran vigencia, en especial, en un escenario marcado por la imposición por Estados Unidos de bloqueos a su país, Cuba y Nicaragua.

No nos perdonan ser leales a la libertad, la soberanía y la autodeterminación. Subestimaron nuestra capacidad de resistencia y la dignidad de nuestros pueblos. Los continuos ataques no hacen más que consolidar nuestra vocación antiimperialista, añadió.

A su vez, el embajador cubano aquí, Pedro Pablo Prada, señaló que celebrar la vida y legado del Che es una obligación, no solo de los revolucionarios, sino de todos aquellos que creen que un mundo mejor es posible y ven a la humanidad como su patria.

Este es un acto de solidaridad continental. Estamos aquí los excluidos de la IX Cumbre de las Américas y quienes nos dieron su apoyo. La cita de Los Ángeles pasará a la historia como uno de los fracasos en la política exterior estadounidense, indicó.

Quisieron callarnos y no lo lograron. Persistimos en nuestra lucha y resistencia. Hoy las armas son las ideas, los valores y la cultura. El más universal de los argentinos nos convoca y debemos apropiarnos de aquella visión suya de que el pensamiento debe estar acompañado de acciones coherentes, apuntó.

Asimismo, instó a defender la unidad regional por encima de todo.

Estamos del lado correcto de la historia. Celebremos los 94 años del Che con alegría, emoción y orgullo porque él es eterno y vive en cada una de nuestras luchas y sueños, afirmó.

oda/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES