martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Señalan vicios en elección de magistrado constitucional en Guatemala

senalan-vicios-en-eleccion-de-magistrado-constitucional-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 13 jun (Prensa Latina) La organización Guatemala visible alertó hoy sobre la poca transparencia en la designación de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad por la Universidad de San Carlos (Usac).

Según la fuente, 20 profesionales presentaron su papelería para optar por el puesto vacante, pero el Consejo Superior Universitario (CSU) parece repetir los patrones que le incriminan en la reciente elección de rector, actualmente bajo la lupa ciudadana por señalamientos de fraude.

Guatemala Visible detalló que se desconocen muchos de los nombres de los aspirantes y según el cronograma de trabajo del CSU, el próximo 21 de junio se votaría, sin saber si recibirán objeciones o si harán entrevistas como en el evento anterior, donde salió electa la hoy exmagistrada Gloria Porras.

Entonces presidenta de la Corte de Constitucionalidad, la togada buscaba un tercer período; sin embargo, varias acciones legales impidieron finalmente su juramentación el 13 de abril de 2021 en el Congreso y poco después decidió salir del país no sin antes denunciar la maniobra en su contra como «una violación del estado de derecho».

Actualmente, la Usac atraviesa su mayor crisis institucional debido a que al menos seis unidades académicas están tomadas por grupos de estudiantes, docentes, egresados y trabajadores administrativos en rechazo al rector electo, Walter Mazariegos, quien deberá asumir el 1 de julio.

También, varias facultades en Asamblea Permanente desde mayo último, llamaron al paro y a una manifestación masiva el próximo sábado 18 por lo que denominan el rescate de la única casa pública de estudios superiores en el país.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.