NOTICIAS

Tensa situación en Sonora por falta de agua en esa zona de México

aguaA sonora mexico
Ciudad de México, 13 jun (Prensa Latina) Mientras las intensas lluvias saturan las tierras de la península de Yucatán, grandes zonas del norte de México como Sonora sufren sequía y miles de personas siguen hoy en la calle exigiendo ayuda.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ciudadanos de colonias ubicadas al norte de Hermosillo mantienen ocupadas las calles del Centro Histórico para exigir el abastecimiento de agua potable y exhortaron a las autoridades a utilizar la Cuenca del Río Yaqui con vistas al consumo humano, sin privilegiar los consorcios cerveceros asentado en el sur de Sonora a quienes acusan de acaparar el preciado líquido.

El grito de “¡Queremos agua, queremos agua!”, “¡No más tandeos!”, se escucha de forma persistente, mientras líderes vecinales solicitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno , ejidos, alcaldías y estado, agua para sus colonias del norte de Hermosillo.

Piden que finalmente se construya un ramal o un acuífero, y rechazaron la propuesta del gobierno estatal de construir una desalinizadora y se resuelva el asunto mediante métodos tradicionales más rápidos a través del acueducto ya existente.

Los habitantes de Sonora, al igual que los de Nuevo León y otras áreas cercanas a la frontera con Estados Unidos, acusan a las grandes empresas, principalmente cerveceras y maquiladoras, así como a hacendados potentados con enormes ganaderías, y productores de aguacate, de acabar con los acuíferos y les achacan el robo de agua en las represas.

Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios, solicitó al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, invertir en la red hidráulica que desperdicia más del 40 por ciento del agua potable.

Exhortó al gobierno federal a que, a través de la Comisión Nacional del Agua, abastezca a Hermosillo con agua de la cuenca del Río Yaqui, pero es un grave problema ya que se trata de un litigio de años plantado por los indígenas de esa etnia contra los industriales que les han robado terrenos, ríos y manantiales.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES