viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trastornos y estrés durante la Covid-19 alteraron ovulación

mujeres-Trastorno
Washington, 13 jun (Prensa Latina) Los trastornos del desarrollo y el estrés durante el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, alteraron la ovulación con una caída de la duración o los niveles de progesterona, trascendió hoy.

Este fenómeno silencioso probablemente explica por qué tantas mujeres sin tomar formas hormonales de control de la natalidad notificaron que tenían períodos tempranos o inesperados en los días siguientes a la vacunación contra la pandemia, explicó la Sociedad Endocrina norteamericana.

Casi dos de cada tres de ellas no ovulaban con normalidad, subrayó Jerilynn C. Prior, profesora de la especialidad en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, una de las autoras de un estudio divulgado.

Las mujeres experimentaban fases lúteas cortas, en las que se liberaba un óvulo sin que pasara suficiente tiempo desde la ovulación para el embarazo, o anovulación, lo cual significa que no salía ninguno, acotó la experta en la revista ‘Journal of the Endocrine Society’.

Los resultados confirmaron un aumento significativo de la ansiedad, la depresión, la frustración, (estados de ánimo negativos en general), la percepción de estrés externo, los problemas de sueño y los dolores de cabeza, amplió el texto.

La investigación, primera en observar alteraciones ovulatorias sin interrupción del ciclo menstrual durante la Covid-19, supuso una primera aproximación al tema y comparó féminas entre 2006- 2008, así como de 2020 al 2022.

Todas las participantes respondieron a un cuestionario exhaustivo sobre salud, reproducción y estilo de vida, y se les pidió que llevaran un diario de su sangrado vaginal regular y experiencias vitales generales.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.