NOTICIAS

Trastornos y estrés durante la Covid-19 alteraron ovulación

mujeres-Trastorno
Washington, 13 jun (Prensa Latina) Los trastornos del desarrollo y el estrés durante el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, alteraron la ovulación con una caída de la duración o los niveles de progesterona, trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este fenómeno silencioso probablemente explica por qué tantas mujeres sin tomar formas hormonales de control de la natalidad notificaron que tenían períodos tempranos o inesperados en los días siguientes a la vacunación contra la pandemia, explicó la Sociedad Endocrina norteamericana.

Casi dos de cada tres de ellas no ovulaban con normalidad, subrayó Jerilynn C. Prior, profesora de la especialidad en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, una de las autoras de un estudio divulgado.

Las mujeres experimentaban fases lúteas cortas, en las que se liberaba un óvulo sin que pasara suficiente tiempo desde la ovulación para el embarazo, o anovulación, lo cual significa que no salía ninguno, acotó la experta en la revista ‘Journal of the Endocrine Society’.

Los resultados confirmaron un aumento significativo de la ansiedad, la depresión, la frustración, (estados de ánimo negativos en general), la percepción de estrés externo, los problemas de sueño y los dolores de cabeza, amplió el texto.

La investigación, primera en observar alteraciones ovulatorias sin interrupción del ciclo menstrual durante la Covid-19, supuso una primera aproximación al tema y comparó féminas entre 2006- 2008, así como de 2020 al 2022.

Todas las participantes respondieron a un cuestionario exhaustivo sobre salud, reproducción y estilo de vida, y se les pidió que llevaran un diario de su sangrado vaginal regular y experiencias vitales generales.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES