viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un diseño integral, presente y futuro de Cuba

Camagüey, Cuba, 13 jun (Prensa Latina) Recién culmina la tercera Bienal de Diseño de La Habana extendida a esta ciudad patrimonio de Cuba, con nuevas miradas para catapultar hoy proyecciones independientemente de elementos estéticos convencionales.

Nuevos retos, “Más allá de los posible” como dictaminó su slogan, se vislumbraron en esta edición a juicio de la Jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y Presidenta de la III Bienal, Gisela Herrero, quien intercambió criterios con Prensa Latina.

“Salir de la visión de una Bienal en La Habana ha sido por mucho tiempo nuestro objetivo, y qué mejor espacio que Camagüey con tanta tradición de arte, arquitectura y diseño”, reflexionó.

Una de las primeras graduadas del Instituto Superior de Diseño en la capital de Cuba, considera que “el talento en Camagüey siempre ha sido palpable, como su tradición, así que consideramos oportuno llevar esta Bienal hasta acá”.

En un programa que contó con prestigiosos panelistas como José Antonio (Pepe) Menéndez, Premio Nacional de Diseño en 2021, y conferencias que incluyeron temas como la trascendencia e importancia del cartel cubano, el evento resultó oportunidad para enaltecer la cultura antillana.

“He encontrado aquí un espacio oportuno de debate; he disfrutado que los encuentros teóricos hayan suscitado polémica, ahí es donde se producen los aprendizajes”, reflexionó la entrevistada.

Ante los golpes de la pandemia y las diversas carencias que afronta Cuba en un momento complicado, Herrero apuesta por la resiliencia.

“Esta Bienal incluso la podríamos catalogar como la de “la resistencia”, por toda una serie de esfuerzo para que no muera”.

Ejemplos como el diseño del ventilador artificial para personas afectadas por la Covid-19 el tomógrafo de impedancia y las campañas de bien público que se promovieron para introducir e influir en las buenas prácticas, resaltaron en tiempos de pandemia.

“Los diseñadores industriales y los de comunicación visual, junto con arquitectos, economistas, sociólogos y otros profesionales, se nutrieron entre sí para abordar estas iniciativas desde un enfoque transdisciplinar”, refirió la experta.

Ante la pregunta de si ve el diseño cubano actual en consonancia con la exigencia de los tiempos, Herrero dijo que “hemos avanzado, no todo lo que quisiéramos y el exceso de optimismo también es malo”.

A propósito de las aspiraciones en un futuro cercano la diseñadora apuntala que “sueña despierta con que el diseño sea una necesidad insoslayable, para los ciudadanos, para la voluntad política y para todos los propósitos económicos que Cuba necesita”.

mv/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.