NOTICIAS

Universidades de Ecuador cierran por paro nacional

Quito, 13 jun (Prensa Latina) Varias universidades de Ecuador amanecieron cerradas hoy ante el anuncio de una jornada de movilización nacional contra políticas neoliberales del gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La suspensión de clases presenciales fue informada por al menos cinco centros de altos estudios de diversas provincias, a través de sus cuentas en las redes sociales y espacios de intercambio con los estudiantes.

Por el momento, la medida la adoptarán la Universidad Central de Ecuador, ubicada en Quito y la Escuela Politécnica Nacional Universidad, en Cuenca, ambas del sistema público de enseñanza.

También mantendrán las aulas cerradas la Universidad Católica y la UTE, la Politécnica Salesiana y la Superior Politécnica del Litoral, entre otras.

Las posibles paralizaciones de vías y consiguientes problemas para la movilización en transporte público son algunas de las razones que llevaron a esas instalaciones a aplicar la disposición.

Por su parte, el Ministerio de Educación indicó que la docencia presencial a nivel nacional no se han suspendido.

«Se informa a la comunidad educativa que el lunes, 13 de junio de 2022, las clases presenciales continúan, garantizando el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en planteles de todos los sostenimientos», aseguró la instancia en un comunicado.

La disposición aplica para planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

De existir algún cierre vial que impida la llegada de docentes y alumnos a los colegios, cada institución evaluará la continuación de clases de manera virtual.

El llamado al paro nacional indefinido comenzó a ser efectivo desde las 00:00 (hora local) de esta jornada, de acuerdo con la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que lidera las protestas.

Congelar los valores de los combustibles a niveles más bajos que los actuales, precios justos para los productos del campo, mayor generación de empleo, respeto a los derechos colectivos, frenar los procesos de privatización de los sectores estratégicos y políticas públicas efectivas de seguridad son algunas de las demandas.

A la marcha se unirán otras organizaciones indígenas, de mujeres, campesinas y de trabajadores.

mv/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES