NOTICIAS

Académico panameño agradece a Prensa Latina su actual formación

Ciudad de Panamá, 14 jun (Prensa Latina) El actual profesor universitario en la provincia Panamá Oeste, Carlos González, saludó hoy el aniversario 63 de Prensa Latina, agencia informativa a la que agradece su actual formación docente y revolucionaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a este medio, nacido un 16 de junio de 1959, González rememoró que integró sus filas en la década del 70 junto a Diomedes Bermúdez, “éramos los encargados de operar el teletipo, una máquina ruidosa y enorme. Allí aprendimos a operarla y repararla cuando se deterioraba”, recuerda.

Para el actual docente de la carrera de Comunicación, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina es la voz de los sin voz y fue la única que se solidarizó con el pueblo istmeño en su lucha por la recuperación de la extinta Zona del Canal de Panamá, tomada por Estados Unidos y convertida en lo que el General Omar Torrijos (1929-1981) llamó “La Quinta Frontera”.

Formalmente, Prensa Latina se instala en Panamá en la década del 70 con el periodista de nacionalidad guatemalteca Arqueles Morales al frente, precisó.

Luego se sumó un grupo de adolescentes que estudiaban en la Universidad de Panamá y comenzaron a militar en la Unión de Estudiantes Universitarios y la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), puntualizó.

Desde esas organizaciones conocimos la solidaridad de la Isla y su Revolución con la causa panameña, comentó, además de que Prensa Latina devino baluarte fundamental en esas luchas por recuperar el territorio nacional, convertido en colonia de los norteamericanos.

Desde esa trinchera informativa aprendimos de colegas cubanos que nos enseñaron a escribir para una agencia de noticias que presentaba los acontecimientos mundiales desde una óptica diferente al resto de los medios en el país, destacó el también miembro de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá.

Para González, Prensa Latina no solo se ha solidarizado con la causa panameña, sino con las de otros países de África, Asia y América Latina, cuando las potencias hegemónicas tratan de imponer o someterlos a sus designios imperiales.

Fundada por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara hace 63 años, señaló, nos enorgullece integrar la familia de Prensa Latina, cuyo primer director fue el argentino Jorge Ricardo Masetti.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES