viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusan a policías y civiles en Colombia por actuaciones ilegales

Bogotá, 14 jun (Prensa Latina) La Fiscalía General de Colombia acusó hoy a cinco civiles y 12 integrantes de la Policía Nacional que estarían involucrados en actuaciones ilegales contra manifestantes el paso año, en Cali, en el contexto del Paro Nacional.

«En uno de los hechos conocidos, particulares habrían disparado armas traumáticas contra varios ciudadanos con la aparente connivencia de algunos uniformados que estaban en el lugar», señaló la Fiscalía.

En ese sentido, imputó los delitos de usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos a Rafael Andrés Escobar, Diego León Quiroz, Juan Antonio Córdoba, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García.

Adicionalmente, a Escobar González se le formuló el cargo de amenazas agravado por el nivel de intimidación que, al aparecer, ejerció sobre la ciudanía, añadió.

Además, por los delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad, fueron imputados los integrantes de la Policía Nacional Jhon Madrid, Andrés Quintero, Germán Alejandro Ospina y Alexis Mosquera.

Esto, con relación a la aprehensión de varios jóvenes, y el traslado y graves agresiones que, supuestamente, le propinaron a un estudiante de música en la estación de policía de La María.

Les fue imputado el delito de prevaricato por omisión a otros policías como el mayor Mauricio Gómez, el teniente Aurelio Guevara, entre otros.

El material de prueba da cuenta de que, presuntamente, omitieron actos propios de sus funciones y permitieron que los civiles atacaran a los manifestantes.

El 29 de mayo de 2021, una misión de verificación, observación y acompañamiento a puntos de concentración y manifestación pacífica en Colombia alertó sobre la grave situación de violación a los derechos humanos y la protesta social en Cali.

«Han quedado ampliamente registrados y documentados múltiples hechos de civiles disparando con armas de largo alcance en contra de manifestantes que se encontraban en diferentes puntos de la ciudad adelantando actos pacíficos», denunció en ese momento.

Esos civiles desarrollaron sus acciones con pleno conocimiento de la fuerza pública, aseveró la misión integrada por representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, acompañantes de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, y otros.

Advirtió también, que hubo evidencia del ocultamiento de las identidades, placas y distintivos como miembros de la fuerza pública.

El 28 de mayo de 2021, a un mes de iniciado el Paro Nacional, el presidente Iván Duque ordenó el despliegue máximo de fuerza militar en Cali y otros ocho departamentos para «prestar asistencia a la policía» ante el estallido social en el país generado por el descontento de la población a causa de las políticas gubernamentales.

mv/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.