jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten crisis alimentaria oculta en América Latina y el Caribe

crisis alimentaria A Latina
Ginebra, 14 jun (Prensa Latina) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy que se avecina una crisis alimentaria oculta que, sin dudas, afectará a millones de personas en América Latina y el Caribe y fuera de ella.

La directora regional del PMA, Lola Castro, afirmó en conferencia de prensa que esta situación sobreviene después de que a finales de 2021 la zona mostrara signos de recuperación tras el primer impacto de la pandemia de la Covid-19. También significó que esa crisis se acerca cuando el número de personas en situación de inseguridad alimentaria severa se había reducido para entonces a 8,3 millones en los países donde trabaja esa agencia de Naciones Unidas, frente a los 17,2 millones del momento álgido de la pandemia.

Castro precisó que el efecto dominó de los múltiples fenómenos climáticos, unido a la pandemia en curso y a la crisis alimentaria, energética y financiera vinculada al conflicto en Ucrania, deja a unos 9,7 millones de personas con necesidad urgente de ayuda, sólo en los 13 países de la región en los que está presente el PMA.

Según las previsiones de ese organismo, si no se actúa ahora, es probable que en los próximos meses se eleven a unos 13,3 millones las personas con inseguridad alimentaria grave en esas naciones.

Para el PMA, la principal preocupación es el hecho de que millones de latinoamericanos no pueden acceder a una cesta de comida adecuada, ya que ahora es considerablemente más cara, por lo cual muchos no pueden asegurar su ingesta diaria.

La inflación de los comestibles en la región oscila ahora entre el 11 y un asombroso 26,6 por ciento en algunos países, como es el caso de Haití.

Además, en la medida que aumenta el valor del combustible a nivel mundial el impacto en Latinoamérica es evidente, señaló la directora del PMA, quien aseguró que el precio del transporte de una tonelada de alimentos se multiplicó por siete en los últimos dos años, movimiento que afecta especialmente a los pequeños estados insulares del Caribe.

De acuerdo con la ONU, de las 69 economías con grave exposición a las crisis alimentarias, energéticas y financieras, 19 se encuentran en América Latina y el Caribe.

Esta coyuntura, unida a la reducción del espacio fiscal, que en este momento impide a los gobiernos ampliar los sistemas de protección social como hicieron eficazmente en respuesta a la pandemia de la Covid-19, empuja a muchas personas a la pobreza y a buscar mecanismos alternativos para hacer frente a la situación, como la migración, apuntó.

car/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.