NOTICIAS

Canciller de Italia concluye visita oficial a Etiopía

Luigi-Di-Maio
Addis Abeba, 14 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, concluye hoy una visita oficial a esta capital, donde sostuvo un encuentro con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y firmó un acuerdo de préstamo concesional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Di Maio y Ahmed “debatieron temas nacionales y regionales de interés mutuo”, según un reporte de la Secretaría de Prensa de la Oficina del Primer Ministro divulgado aquí, que no detalla cuáles fueron las principales cuestiones tratadas en el encuentro.

A su llegada al aeropuerto Internacional Bole, el canciller fue recibido por el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores etíope, Demeke Mekonnen, con quien intercambió acerca de las formas de fortalecer y diversificar los vínculos entre las dos naciones.

Luego de reunirse, los diplomáticos comparecieron en una conferencia de prensa, en la cual Mekonnen manifestó que mantuvieron “una discusión productiva” e intercambiaron “puntos de vista sobre diferentes asuntos, incluidos problemas regionales, bilaterales y globales”.

“Acordamos cómo mejorar y elevar la relación, para interés de nuestros pueblos”, agregó, y señaló que es necesario “incrementar y fortalecer la cooperación en la economía, el comercio y la inversión, entre muchas otras áreas”.

También agradeció las gestiones realizadas por el gobierno del país europeo para “apoyar sin reservas al pueblo y las autoridades etíopes durante estos tiempos difíciles”.

En tanto, el titular de Exteriores italiano dijo que las relaciones entre ambas naciones son históricas y profundas, además de manifestar la disposición de las autoridades de la península a colaborar con los esfuerzos gubernamentales para garantizar la paz nacional.

Los últimos meses el gobierno etíope dio pasos cruciales como la tregua humanitaria y el fin del estado de emergencia, para la reconciliación y la estabilidad del país, que merece el apoyo alimentario de la comunidad internacional, declaró Di Maio.

Nuestro objetivo principal, subrayó, es claro y simple: mantener el esfuerzo desarrollado hasta ahora para contribuir a la paz y la estabilidad, principios esenciales para que Etiopía comience a desempeñar nuevamente un papel fundamental en el mundo y en África.

Durante la jornada de trabajo, además, el canciller rubricó un acuerdo de préstamo concesional por valor de 22 millones de euros para apoyar la agricultura de Etiopía, representada en la ceremonia de firma por el ministro de Finanzas, Ahmed Shide.

El financiamiento, anunció Shide durante el acto protocolar, será utilizada para elevar la eficacia en los Parques Agroindustriales Integrados de Bulbula, Bure, Yirgalem y Ba’eker, y promover las capacidades de los Centros de Transformación Rural.

Estos proyectos tienen el objetivo, entre otros propósitos más específicos, de crear empleo en zonas rurales del país, aumentar los ingresos de los agricultores, generar beneficios por exportaciones y mejorar la sustitución de importaciones, aseguró.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES