viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comité sobre asalto al Capitolio de EEUU suspendió segunda audiencia

Washington, 14 jun (Prensa Latina) El Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos anunció hoy la suspensión de la audiencia pública prevista para mañana.

Se esperaba que el exfiscal general interino Jeffrey Rosen, su adjunto Richard Donoghue y Steven Engle, entonces jefe de la Oficina de Asesoría Legal, comparecieran ante el panel este miércoles en la segunda de las tres comparecencias programadas esta semana.

Rosen y Donoghue fueron algunos de los primeros testigos en hablar voluntariamente con el equipo investigador y también dieron su opinión al Comité Judicial del Senado para un informe que se publicó en octubre.

«En nuestra tercera audiencia, verán que el presidente (Donald) Trump planeó corruptamente reemplazar al fiscal general para que el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos difundiera sus falsas afirmaciones sobre las elecciones robadas», dijo el jueves pasado la representante Liz Cheney, vicepresidenta del comité, en la primera audiencia.

Según la republicana de Wyoming, en los días previos al 6 de enero, Trump les pidió a sus principales funcionarios del Departamento de Justicia: ‘Solo digan que las elecciones fueron corruptas y déjenme el resto a mí y a los congresistas republicanos’. La campaña de presión de Trump en el DoJ fue denunciada en un informe del diario The New York Times apenas unos días después que el presidente Joe Biden asumiera el cargo.

El reporte detallaba una reunión de Trump en la cual consideró instalar a un abogado de nivel medio como su fiscal general para impulsar una investigación sobre las denuncias de fraude electoral en Georgia y otros estados.

Donoghue declaró al comité que le expresó al entonces mandatario que él proponía «nada menos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos” se entrometiera “en el resultado de una elección presidencial».

En un aviso, el panel señaló que la tercera audiencia, el jueves, se mantiene, pero no proporcionó otros detalles.

El retraso es el último escollo para el comité, después de que Bill Stepien, jefe de campaña de Trump en 2020, no se presentara a la audiencia del lunes “por un problema familiar” que posteriormente algunos medios como The Hill señalaron que fue a causa del parto de su esposa.

La primera audiencia pública la semana anterior ocurrió en un horario estelar, en el cual se presume alcanzó a unos 20 millones de televidentes.

Desde el comienzo del trabajo hace más de seis meses, la comisión hizo alrededor de mil entrevistas y obtuvo unos 125 mil documentos.

Considerado el peor asalto a la democracia de Estados Unidos, los violentos disturbios de hace más de un año dejaron el trágico saldo de cinco muertos y más de 140 policías heridos.

car/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.