viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa balotaje presidencial para colombianos en el exterior

emergen-preocupaciones-sobre-balotaje-en-colombia
Bogotá, 14 jun (Prensa Latina) Los colombianos residentes en el exterior continúan hoy la votación para escoger al presidente del país entre los candidatos Gustavo Petro, de Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

De acuerdo con un balance de la cancillería, la primera jornada electoral en el exterior transcurrió con normalidad y 19 mil 934 connacionales ejercieron su derecho para la segunda vuelta presidencial 2022.

Los puestos con mayor concurrencia fueron Miami (Estados Unidos) con tres mil 398 sufragantes, Orlando (Estados Unidos), Madrid (España) con 944 y Nueva York-Manhattan (Estados Unidos) con 832.

Desde el Palacio San Carlos en Bogotá, la Mesa de Seguimiento Electoral del Ministerio de Relaciones Exteriores monitorea las elecciones en los puestos habilitados en las presentes comicios.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que el censo electoral para la segunda vuelta es el mismo de la primera, es decir que 972 mil 764 colombianos (529 mil 87 mujeres y 443 mil 677 hombres) están habilitados para votar en mil 343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación en 67 países.

Los colombianos podrán ejercer su derecho al voto hasta el domingo 19, fecha en la que se realizará la segunda vuelta aquí para los 38 millones 29 mil 475 ciudadanos habilitados.

Acerca del conteo de votos en el exterior, el registrador nacional Alexander Vega explicó que «todos los días se hace el escrutinio de mesa, se guardan los formularios E-14 de los jurados de votación y el escrutinio lo hace el Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir del día lunes, 20 de junio”.

Pero, añadió, «día a día se va cerrando el escrutinio y el domingo cuando se cierra la votación automáticamente la información pasa al CNE».

En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Gustavo Petro, el candidato de izquierda y el progresismo, obtuvo el 40 por ciento de los votos, mientras que el populista multimillonario e imputado por corrupción, Rodolfo Hernández, alcanzó el 28 por ciento.

Ahora los colombianos tienen ante sí la decisión de escoger entre ambos aspirantes uién dirigirá los destinos de Colombia para un período de cuatro años.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.