NOTICIAS

Denuncian detención de líder indígena en Ecuador (+Foto)

Ecuador-lider-indigena-I
Quito, 14 jun (Prensa Latina) Dirigentes de organizaciones sociales denunciaron hoy la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en el segundo día de una protesta nacional contra el gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según se evidencia en imágenes divulgadas en las redes sociales, Iza fue arrestado por efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas en Cotopaxi, una de las provincias donde se desarrollaron cierres de vías desde la víspera.

Ecuador-unidad flagrancia

Tras ser detenido por presunción de comisión de delitos, según confirmó la Policía Nacional, se procedió a su traslado a la unidad de flagrancia de la Fiscalía General del Estado en en centro capitalino.

El incidente fue denunciado por varios colectivos sociales entre ellos la Conaie, que llamó a su estructura organizativa a radicalizar las medidas de hecho por la libertad de su máximo líder y por la dignidad de la lucha indígena.

De acuerdo con la Confederación, Iza fue arrestado de manera violenta , ilegal y arbitraria.

“Responsabilizamos al Gobierno por su integridad”, alertó Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie. De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana convocó a un gran levantamiento indígena y popular, al tiempo que ratificó la agenda propuesta ante el gobierno, el cual tildó de opresor y mentiroso.

El parlamentario andino, Virgilio Hernández, también expresó desacuerdo con la actuación policial y advirtió: «la detención torpe e ilegal de Leonidas Iza solo demuestra la incapacidad de dialogar por parte del Gobierno del Encuentro que responde con persecución y represión en lugar de respuestas a las demandas de la Conaie».

Para la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el gobierno se equivoca en su estrategia para controlar el paro iniciado la víspera en varios puntos del país.

En su criterio, la aprehensión solo provocará mayor indignación y puede llevar a una ola de violencia.

Mientras, el presidente Lasso informó mediante un video el inicio de la detención de autores intelectuales y materiales ejecutores de actos vandálicos y violentos durante la primera jornada de protestas en demanda de respuestas del ejecutivo a temas sensibles para la población.

AL iniciar las movilizaciones, Iza alertó que tendrían carácter nacional, territorial e indefinido, en espera de atención de la administración a una agenda de 10 puntos presentada en tres diálogos realizados en 2021.

Los reclamos populares incluyen congelar los precios de los combustibles a valores más bajos que los actuales, establecer costos justos para los productos agrícolas, garantizar generación de empleos, poner fin a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, frenar los recortes presupuestarios a la salud y la educación y frenar la inseguridad.

mv/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES