NOTICIAS

Desarrollan en Israel novedoso tratamiento contra el VIH/SIDA

Tel Aviv, 14 jun (Prensa Latina) En la búsqueda de una vacuna contra el VIH/SIDA, científicos israelíes desarrollaron un tratamiento basado en diseñar dentro del cuerpo células tipo B que localizan secuencias virales y las deshabilitan, reveló hoy el periódico The Jerusalem Post.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Publicado en la revista Nature Biotechnology, esta investigación buscaba diseñar genéticamente glóbulos blancos tipo B dentro del cuerpo de un paciente, pues una vez modificadas, las células sanguíneas serían capaces de secretar anticuerpos neutralizantes contra el virus responsable de esta enfermedad, erradicándolo del organismo.

Este tipo de células se forma inicialmente en la médula ósea, pero se mueve hacia la sangre y el sistema linfático a medida que madura, generando anticuerpos contra una variedad de bacterias y virus, explicó el artículo.

Antes de modificar las células B fuera del cuerpo para crear una inyección única, el equipo tuvo que asegurarse de que estas pudieran generar los anticuerpos deseados, lo cual significaba diseñarlos genéticamente dentro del organismo, señaló el jefe del proyecto, Adi Barzel, de la Escuela de Neurobiología, Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Tel Aviv.

“Hasta ahora, pocos científicos –nosotros entre ellos– habían podido diseñar células B fuera del cuerpo, y en esta ocasión, por primera vez se hace al interior y se logra que estas células generen los anticuerpos deseados”, destacó Barzel, explicando el proceso del estudio.

El proceso de ingeniería genética se realizó con portadores virales tomados de virus que se modificaron para que, sin causar daño, transportaran el gen necesario codificado para el anticuerpo en las células B insertadas en el paciente, precisó el científico.

Para modificar estas células, se utilizó la tecnología de edición de genes Crispr, mediante la cual las bacterias utilizan un sistema inmunológico como motor de búsqueda molecular que localiza secuencias virales y las deshabilita, comentó a su vez Alessio Nehmad, otro de los especialistas del equipo.

Por el momento, el estudio se llevó a cabo con conejillos de India a los que se les administró el tratamiento y se generaron grandes cantidades del anticuerpo deseado en la sangre, confirmó Barzel.

El equipo confirmó que los anticuerpos fueran realmente efectivos para neutralizar el virus del VIH en la placa de laboratorio, agregó el investigador.

mem/rlf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES