miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana recuerda a expedicionarios antitrujillistas

dominicana-recuerda-a-expedicionarios-antitrujillistas
Santo Domingo, 14 jun (Prensa Latina) República Dominicana recuerda hoy a los expedicionarios antitrujillistas que entre el 14 y el 20 de junio de 1959 sacrificaron sus vidas en un intento por derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Este martes se le rendirá homenaje a estos hombres en el mausoleo erigido en esta capital para recordar esa gesta, en la cual participaron 153 dominicanos, 22 cubanos, 13 venezolanos, cinco puertorriqueños, dos españoles, dos estadounidenses y un guatemalteco.

En la mencionada fecha hace 63 años, tres pequeñas expediciones guerrilleras, una aérea y dos navales, llegaron desde Cuba a pueblos del norte de la geografía dominicana.

Un grupo se transportó en un avión C46 que aterrizó sorpresivamente en el aeropuerto militar de Constanza con 56 hombres y entabló combate desde el primer momento con los soldados del régimen trujillista, tras lo cual se divide en dos grupos comandados por Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez, que pierden contacto entre sí y son aniquilados.

Las otras dos expediciones, por diversos contratiempos, llegaron retrasadas y fueron hostigadas desde antes de desembarcar en Maimón y Estero Hondo a bordo de las embarcaciones Carmen Elsa y Tínima, respectivamente.

oda/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.