NOTICIAS

Elecciones de Angola incluirán a diáspora en 12 países

Angola-Lucas declaraciones
Luanda, 14 jun (Prensa Latina) Las próximas elecciones generales en Angola incluirán las votaciones de la diáspora en 12 países de Europa, América Latina y África, anunció hoy el vocero Lucas Quilumbo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE) informó que la decisión fue aprobada este martes en una sesión plenaria de la entidad, en la cual también examinaron los vínculos con los partidos y las coaliciones políticas reconocidos legalmente.

Según explicó, los sufragios en el exterior tendrán lugar en 25 ciudades, pertenecientes a Sudáfrica, República Democrática del Congo, Zambia, República del Congo, Namibia, Brasil, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica.

Por primera vez, la diáspora angoleña intervendrá en un ejercicio de esta naturaleza desde el establecimiento de elecciones regulares en el país, apreció el funcionario.

Ello será posible, acotó, como resultado de la revisión constitucional y a la ley orgánica sobre las elecciones generales en el transcurso de 2021, lo cual contó con la aprobación del Parlamento.

La CNE también decidió hoy que a partir de su próxima sesión plenaria acogerá a los asistentes permanentes de los partidos y las coaliciones partidistas, para abordar los asuntos relativos al proceso electoral de 2022, indicó.

Consultado por los periodistas, Quilumbo aclaró que la legislación del país no contempla de ninguna forma el voto anticipado para el caso de la diáspora, solo dentro del territorio nacional.

Un reciente seminario internacional, realizado en Luanda, permitió recoger la experiencia de otros estados, pero todavía la CNE no ha evaluado la viabilidad de aplicar esa fórmula en los venideros comicios; por lo tanto, recalcó, aún no hay ninguna decisión tomada en torno a la posibilidad del sufragio anticipado.

De acuerdo con el funcionario, alrededor de 22 mil angoleños residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto el 24 de agosto, según avala el registro definitivo.

La cifra total de electores asciende a 14 millones 399 mil 391 y en estos momentos hay 13 partidos políticos legalizados para intervenir en la contienda, que definirá la nueva composición de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y los ocupantes de la presidencia y vicepresidencia de la República.

En los comicios generales de 2017, el Movimiento Popular de Liberación de Angola alcanzó la victoria con el 61,08 por ciento de los votos, según las estadísticas oficiales.

mv/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES