viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En museo digital vida y obra de cantautor brasileño Gilberto Gil

Brasilia, 14 jun (Prensa Latina El legendario cantante y compositor Gilberto Gil se convirtió hoy en el primer artista brasileño vivo en recibir un homenaje del sitio digital Google Arts & Culture, con amplio acervo de obras de arte universales.

En colaboración con el Instituto Gilberto Gil, la plataforma presentó este martes la muestra digital El Ritmo de Gil, disponible en portugués, inglés y español.

La colección presenta más de 41 mil imágenes y 900 videos y grabaciones históricas digitalizadas, entre ellas un álbum inédito de 1982, grabado en Nueva York.

Todas las obras de Gil, incluyendo las inéditas, pueden ser escuchadas en la plataforma.

El lanzamiento ocurrió durante la cuarta edición de Google For Brasil, en Sao Paulo, que contó con la presencia del homenajeado.

«Espero que la colección sea bien recibida por todos. Espero que también se pueda partir de ella para desarrollar actividades relativas a mi trabajo. Son más de 50 años de producción relacionada con la música, la composición, grabaciones, registros variados», afirmó el autor de Andar com fé.

Precisó que «la colección abarcará todo el campo de manifestación de Gilberto Gil, en todos los sentidos. Es una especie de museo, un resumen de todas las cosas que hemos hecho, los lenguajes desarrollados», agregó.

La exposición digital está dividida en tres partes de la vida del también productor musical: desde la infancia hasta la posesión como inmortal de la Academia Brasileña de Letras en 2022, pasando por los encuentros e influencias internacionales.

Al respecto, Valeria Gasparotti, gerente de proyectos de Google Arts & Culture, señaló que «la retrospectiva inédita sobre Gil retrata la vida y obra de ese artista símbolo de la cultura brasileña y del hombre rodeado de muchos otros artistas, amigos y de la familia».

Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y nombrado Artista de la Paz por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Gil tiene publicado más de 50 álbumes que mezclan influencias del rock, géneros típicamente brasileños, música africana, funk, disco y reggae.

Fue uno de los fundadores del Movimiento Tropicalista en la década de 1960, junto a Caetano Veloso, Maria Bethânia, Gal Costa y Tom Zé, y es autor de canciones famosas como Procissão, Domingo no Parque y Aquele Abraço.

Gil fue ministro de Cultura (2003-2008) en el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde ese cargo implementó políticas públicas como la creación de los Puntos de Cultura, entre otras, llevando a Brasil a ser protagonista en foros y seminarios internacionales sobre temas como las nuevas tecnologías aplicadas a la cultura, los derechos de autor y el lugar de los países del Sur en el mundo globalizado.

car/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.