viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evalúan en Ecuador Habeas Corpus a favor de exvicepresidente

evaluan-en-ecuador-habeas-corpus-a-favor-de-exvicepresidente
Quito, 14 jun (Prensa Latina) La capitalina Corte Judicial Norte acoge hoy la audiencia de Habeas Corpus solicitado a favor del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, considerado por muchos un perseguido político del gobierno.

La diligencia dará continuidad al proceso iniciado el 1 de junio último y suspendido por problemas de salud de un miembro de su defensa.

Durante esta jornada, la jueza Soledad Manosalvas, a cargo del proceso, decidirá si acoge el pedido, sustanciado entre otros argumentos por el deterioro de la salud de Glas, quien padece varias enfermedades.

Asimismo, el equipo legal sostiene que el exvicemandatario podría recibir los beneficios de prelibertad.

«El exvicepresidente Jorge Gas debió haber salido con una fase de prelibertad el 14 de diciembre de 2020», aseguró Edison Loaiza, abogado.

Para la diligencia fueron notificados la Procuraduría General del Estado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores y los directores de la Cárcel de Latacunga y la Cárcel 4 de Quito, donde permanece el exvicepresidente.

Glas retornó a prisión el pasado 20 de mayo luego de la revocatoria de un Habeas Corpus concedido por un juez en la provincia Santa Elena, que le permitió estar en libertad durante 40 días.

Los procesos en su contra iniciaron en 2017, cuando fungía por segundo período consecutivo como vicepresidente y fue detenido en el marco del caso Odebrecht, al cual se le sumó el proceso Sobornos, por los cuales fue sentenciado por cohecho y asociación ilícita, en causas denunciadas por sus abogados por numerosas irregularidades.

Organizaciones sociales y políticas, defensores de derechos humanos y juristas dentro y fuera de Ecuador coinciden en que Glas es víctima de lawfare o judicialización de la política, por lo cual existe una campaña en demanda de su liberación.

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.