NOTICIAS

Evocan natalicios del Che y Maceo en provincia de Cuba (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 14 jun (Prensa Latina) Los aniversarios de los natalicios del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y del insigne patriota Antonio Maceo fueron evocados hoy en esta ciudad central del país con un Panel de Reflexión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La ocasión fue propicia para recordar el aniversario 63 de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, el próximo día 16, en cuya fundación –a instancias del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro- participaron el Che y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.

El panel estuvo integrado por Raúl García (Garal), periodista y fotógrafo de la Corresponsalía de Prensa Latina en el territorio, y Guillermo Luna, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss).

García hizo una exposición, apoyada por un audiovisual, donde se refirió a cada imagen tomada en distintas facetas y épocas de la vida del Che, captadas por varios fotógrafos, incluyendo la icónica foto de Alberto Korda, e incluso algunos autorretratos.

El Che fotógrafo es el reencuentro del revolucionario en los distintos momentos de su vida, donde la sensibilidad supera el virtuosismo, subrayó.

Detalló que en cada toma hay un contenido social, sin perder la sensibilidad estilística. Son documentos lejos de lo tradicional porque acuden a un retrato sociológico de la vida.

En tanto, Luna, también presidente de la Cátedra de Estudios del Pensamiento de Ernesto Che Guevara en la Uniss, disertó acerca de la concepción económica del llamado Guerrillero Heroico, a quien catalogó como una figura trascendental y un paradigma para construir el presente.

La honradez, ejemplaridad, fidelidad y honestidad en los principios fueron valores de Ernesto Che Guevara, puntualizó.

Por su parte, Jorge Félix Lazo, Director Provincial de Cultura, señaló que Prensa Latina es una obra de Fidel y el Che y por eso es necesario recordar su aniversario 63 y las razones de su surgimiento en los primeros meses del triunfo de la Revolución.

Nació Prensa Latina para hacer un periodismo comprometido y objetivo, en defensa de la verdad y con un gran alcance, y esta agencia enriquece el acervo cultural de nuestro territorio, dijo.

Al respecto, Humberto Concepción, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Sancti Spíritus, agregó que Prensa Latina tiene corresponsalías en varios países y también en el interior de Cuba.

Cuenta con corresponsalías como la de esta provincia que contribuye a que la realidad del territorio se conozca en el mundo, concluyó.

En la sede de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, ubicada en una de las arterias más céntricas de la urbe, se dieron cita miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, estudiantes universitarios y población en general.

Un día como hoy nacieron el Che y Maceo. El primero en Rosario, Argentina, en 1928 y el segundo en Santiago de Cuba, en 1845, siendo partícipe vital en las guerras de independencia cubanas del siglo XIX, en las cuales trascendió como el Titán de Bronce.

jha/mpg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES