viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Finlandia retira último monumento de Lenin en el país

lenin finlandia
Helsinki, 14 jun (Prensa Latina) Las autoridades de Finlandia informaron hoy que retiraron el último monumento al líder soviético Vladimir Ilich Lenin restante en el país, como parte de la campaña de descrédito a Rusia proveniente desde Occidente.

El monumento, localizado en la ciudad Kotka, en el sur del territorio finlandés y a tan solo 50 kilómetros de la frontera rusa, se trasladará al Museo de Kymenlaakso, según reportó la emisora de radio Yle.

El busto de Lenin, una escultura en bronce realizado por el artista estonio Mati Varik y ubicado en el centro de la ciudad, había sido donado por la hermana del artista en 1979.

La decisión se tomó en medio de una campaña mediática de descrédito, el pretendido aislamiento político con la expulsión del cuerpo diplomático ruso de algunos países de la Unión Europea y varias olas de sanciones económicas a esa nación euroasiática.

El debate sobre el futuro monumentos soviéticos en suelo finlandés comenzó incluso antes del inicio de la guerra en Ucrania, señaló el medio.

Previamente, el Ayuntamiento de la localidad decidió que era innecesario retirar la obra, perspectiva que ahora cambió.

La semana pasada, los habitantes de Kokta realizaron una fiesta en el área colindante en apoyo a que el monumento permaneciera en la localidad.

Vladímir Ilich Lenin (1870-1924) fue un revolucionario ruso, comunista, principal líder de la Revolución de Octubre de 1917, filósofo y dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, primer estado de obreros y campesinos.

rgh/hml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.