NOTICIAS

Homenaje latinoamericano a Che Guevara en Perú

rinden-tributo-a-ernesto-guevara-en-rosario-argentina
Lima, 14 jun (Prensa Latina) Cinco países latinoamericanos celebraron hoy el 94 natalicio del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, y sus representantes destacaron la vigencia de su ejemplo de vida y su ideario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los embajadores de Nicaragua, Marcela Pérez-Silva; de Cuba, Carlos Rafael Zamora; de Bolivia, Carlos Aparicio, y el consejero político de la embajada de Venezuela, Luis Quiñones, convocados por el Partido Comunista Peruano (PCP), participaron en el acto realizado en la Federación de Trabajadores de la Construcción de Perú (FTCCP).

Ante las esculturas de Che y Fidel Castro, en el patio del local, Zamora recordó que hoy también se celebra en Cuba la Jornada Maceo y Che, dedicada al héroe independentista cubano Antonio Maceo y al revolucionario argentino-cubano que libró su último combate en Bolivia.

Recordó que Maceo, gran estratega, estuvo en Panamá y Honduras, luchó también por la independencia de Puerto Rico y en 1888, buscando apoyo, visitó Perú, país que reconoció a la República de Cuba en Armas y cuyos héroes Leoncio y Grocio Prado lucharon por la libertad de la isla.

Al recordar la lucha de Guevara, señaló que es un héroe argentino, cubano y latinoamericano que “representa la esencia de la Patria Grande y que ofrendó su vida por lo que creía”.

Zamora recordó que en la década de los 60 del siglo pasado el mundo vivía el optimismo derivado de la victoria sobre el nazi-fascismo y el auge de la luchas de liberación nacional.

Tal contexto creaba condiciones para derrotar al imperialismo y Che creía, que se lograría abatirlo en una lucha unida y por el flanco de la independencia de los pueblos dominados, como decía también el pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, cuyo natalicio se conmemora también hoy

Che, añadió, tenía razón, aunque ese logro no se alcanzó porque la historia no es rectilínea, tiene recovecos y la hacen los hombres.

El embajador agregó que Che creía que era la oportunidad para barrer al imperialismo de raíz y por eso emprendió su lucha, con la certeza de que, si caía, vendrían otros, y el triunfo es posible con las masas organizadas para cambiar y hacer mejor este mundo.

Por su parte, la embajadora de Nicaragua declamó poemas de su autoría en homenaje a Che, quien, según del diplomático Quiñones, sigue siendo un ejemplo para la juventud de América Latina y un referente de lucha antimperialista.

El embajador de Bolivia dijo que en el dilema entre la vida y la muerte, en el caso del llamado Guerrillero Heorico ha ganado la vida, pues en Bolivia, donde cayó en 1967, sus ideales se van haciendo realidad bajo el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que contó en sus filas con dos hombres del Che, Antonio y Roberto Peredo.

También saludaron el natalicio de Che Guevara el subsecretario general del PCP, Ricardo López, y el secretario de Defensa Laboral de la FTCCP, Tito Zea, entre otros dirigentes.

El homenaje incluyó canciones a Che Guevara interpretadas por el cantautor Antonio Zevallos y el diplomático cubano Carlos Portella; y con un brindis del embajador Zamora por Che, Maceo, Mariátegui y por la victoria latinoamericana en la última Cumbre de las Américas.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES