viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Homenaje latinoamericano a Che Guevara en Perú

rinden-tributo-a-ernesto-guevara-en-rosario-argentina
Lima, 14 jun (Prensa Latina) Cinco países latinoamericanos celebraron hoy el 94 natalicio del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, y sus representantes destacaron la vigencia de su ejemplo de vida y su ideario.

Los embajadores de Nicaragua, Marcela Pérez-Silva; de Cuba, Carlos Rafael Zamora; de Bolivia, Carlos Aparicio, y el consejero político de la embajada de Venezuela, Luis Quiñones, convocados por el Partido Comunista Peruano (PCP), participaron en el acto realizado en la Federación de Trabajadores de la Construcción de Perú (FTCCP).

Ante las esculturas de Che y Fidel Castro, en el patio del local, Zamora recordó que hoy también se celebra en Cuba la Jornada Maceo y Che, dedicada al héroe independentista cubano Antonio Maceo y al revolucionario argentino-cubano que libró su último combate en Bolivia.

Recordó que Maceo, gran estratega, estuvo en Panamá y Honduras, luchó también por la independencia de Puerto Rico y en 1888, buscando apoyo, visitó Perú, país que reconoció a la República de Cuba en Armas y cuyos héroes Leoncio y Grocio Prado lucharon por la libertad de la isla.

Al recordar la lucha de Guevara, señaló que es un héroe argentino, cubano y latinoamericano que “representa la esencia de la Patria Grande y que ofrendó su vida por lo que creía”.

Zamora recordó que en la década de los 60 del siglo pasado el mundo vivía el optimismo derivado de la victoria sobre el nazi-fascismo y el auge de la luchas de liberación nacional.

Tal contexto creaba condiciones para derrotar al imperialismo y Che creía, que se lograría abatirlo en una lucha unida y por el flanco de la independencia de los pueblos dominados, como decía también el pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, cuyo natalicio se conmemora también hoy

Che, añadió, tenía razón, aunque ese logro no se alcanzó porque la historia no es rectilínea, tiene recovecos y la hacen los hombres.

El embajador agregó que Che creía que era la oportunidad para barrer al imperialismo de raíz y por eso emprendió su lucha, con la certeza de que, si caía, vendrían otros, y el triunfo es posible con las masas organizadas para cambiar y hacer mejor este mundo.

Por su parte, la embajadora de Nicaragua declamó poemas de su autoría en homenaje a Che, quien, según del diplomático Quiñones, sigue siendo un ejemplo para la juventud de América Latina y un referente de lucha antimperialista.

El embajador de Bolivia dijo que en el dilema entre la vida y la muerte, en el caso del llamado Guerrillero Heorico ha ganado la vida, pues en Bolivia, donde cayó en 1967, sus ideales se van haciendo realidad bajo el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que contó en sus filas con dos hombres del Che, Antonio y Roberto Peredo.

También saludaron el natalicio de Che Guevara el subsecretario general del PCP, Ricardo López, y el secretario de Defensa Laboral de la FTCCP, Tito Zea, entre otros dirigentes.

El homenaje incluyó canciones a Che Guevara interpretadas por el cantautor Antonio Zevallos y el diplomático cubano Carlos Portella; y con un brindis del embajador Zamora por Che, Maceo, Mariátegui y por la victoria latinoamericana en la última Cumbre de las Américas.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.