jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intensa ola de calor en España que amenaza extenderse

España-ola-de-calor
Madrid, 14 jun (Prensa Latina) La ola de calor que azota España desde hace nueve días se intensificó hoy, con la amenaza de extenderse más allá del sábado cuando se suponía iba a mejorar el clima.

A las 15:00 hora local, Madrid sufría 37,5 grados Celsius de temperatura y a las 16:00 ascendió un punto más en la peor jornada de la semana que registra en regiones como Andalucía cotas superiores a los 40 grados, según la Agencia Meteorológica Estatal (Aemet).

«Creo que esta cuestión relativa a la ola de calor tan temprana, que bate records, y que se suma a otra ola de calor hace menos de un mes (…) es extraordinariamente preocupante», dijo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ribera, que es también vicepresidenta tercera del Gobierno, señaló en La Uno de Televisión Española que la expectativa de cifras más elevadas hacia el verano pleno, julio y agosto, puede despertar la alarma en la población en general.

Córdoba, con 43 grados, Badajoz 41 y Toledo 40, marchan a la cabeza de esta negativa tendencia en España el martes, con riesgos de incendios forestales en casi todas las zonas del país ibérico, según los expertos.

Aemet significó que las temperaturas para la época están nada menos que de siete a 12 grados por encima del promedio normal, de una intensidad inusual sumada al cálido mes de mayo último.

El organismo asoció claramente el suceso al calentamiento global de la atmósfera que ya dio señala altamente preocupantes en agosto de 2021, cuando en Montoro, Andalucía, se registraron 47,4 grados.

Las cotas históricas se remontan a los lejanos 1981 o 1965, cuando los termómetros parecieron reventar en suelo ibérico, según Aemet, pero la diferencia es los veranos sostenidos en España de termómetros a tope y ahora, el anticipo en la estación estival.

mv/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.