NOTICIAS

Intensos debates caracterizan XII Conferencia Ministerial de OMC

omc
Ginebra, 14 jun (Prensa Latina) Las negociaciones en la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) continuaron hoy aquí en su tercera jornada, caracterizada por intensos debates entre los 164 países miembros, en busca de un consenso sobre temas clave.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según fuentes de la OMC existe aún la posibilidad de concretar acuerdos, lo que reclama mayores esfuerzos para salvar las diferencias en los asuntos que están ventilando, como la pesca, la seguridad alimentaria y el levantamiento de las patentes de las vacunas contra la Covid-19.

Relacionado con el asunto de la pesca, uno de los de mayores controversias, India rechazó en las deliberaciones de este martes el proyecto de acuerdo sobre subvenciones a esa esfera, al que consideró de inaceptable, y manifestó su discrepancia a cualquier medida vinculante antes de 25 años.

El periodo de transición de 25 años solicitado por India no pretende ser una excepción permanente, es necesario para nosotros y para otros países que al igual pescan en aguas cercanas a la costa, sostuvo el ministro de Comercio de ese país asiático, Piyush Goyal.

Este advirtió que de no aceptarse el periodo de transición de 25 años, nos será imposible finalizar las negociaciones.

Según el funcionario, los subsidios a los pecadores de India se encuentran entre los más bajos del mundo.

Agregó que el proyecto de acuerdo se refiere principalmente a la preocupación de una pequeña cantidad de pescadores acerca de la sobreexplotación de ese recurso marino.

Analistas comentaron que a menos que se encuentre una solución de última hora, el veto de India colapsaría las tratativas en ese terreno, ya que la OMC funciona por consenso.

También se debate en el cónclave la seguridad alimentaria y el levantamiento de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, hasta ahora sin éxito.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, alertó que el tiempo se acaba para lograr acuerdos en materias como subvenciones pesqueras, el acceso a vacunas anticovid o la seguridad alimentaria, a un día del final de la XII Conferencia Ministerial.

Estamos muy cerca de llegar a acuerdos pero necesitamos tomar decisiones para poder cruzar la meta, en una reunión con negociadores al final del día en la que se lanzó la advertencia de que dejar excesivos detalles para la última jornada aumenta el riesgo de irse con las manos vacías.

Fuentes de la OMC señalaron que existe la posibilidad, como en cumbres anteriores, de extender durante un día más la realización de la cita, programada oficialmente del 12 al 15 de junio.

car/rs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES