NOTICIAS

Jornada Económico Productiva dinamiza desarrollo de Cuba (+Foto)

Clausura Jornada Economico Productiva-I
La Habana, 14 jun (Prensa Latina) La II Jornada Económico Productiva Cuba 2022 concluyó hoy en la sede de la Cámara de Comercio nacional, tras una semana de debates concebidos para contribuir al impulso y dinamización de la economía de la isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un contexto signado por la actualización del modelo económico y la incorporación de nuevos actores al entramado empresarial, representantes de todas las formas productivas identificaron fortalezas y desafíos para el desarrollo del país.

 

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, valoró esta segunda edición como una experiencia positiva que “confirmó su utilidad en su objetivo de favorecer el avance de la economía ante los difíciles retos que enfrentamos”.

 

Por tanto, la Jornada llegó para quedarse, como parte de un proceso que debe extenderse en el tiempo con la promoción de debates sistemáticos y otras iniciativas, insistió.

Clausura Jornada Economico Productiva-III

Apuntó que el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos es el principal obstáculo que enfrenta el desarrollo nacional hoy.

“Pero Cuba no va a rendirse, Cuba seguirá desarrollando el concepto defendido por el presidente Miguel Díaz-Canel de resistencia creativa”, dijo.

Desde su perspectiva, resultan vitales en ese empeño las labores de fortalecimiento de la empresa estatal socialista como principal fuente de riqueza, bienestar y prosperidad y la articulación de encadenamientos con otros actores en el tejido socio-económico.

Por su parte, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Joel Queipo, señaló como un elemento positivo del evento la socialización de buenas prácticas a partir de los propios paradigmas que se están estableciendo.

“La Jornada llega en un escenario en el que estimulamos encadenamientos productivos que van más allá de los contratos, sino donde el producto final -tanto bien como servicio- es resultado de la participación de varios actores económicos”, dijo.

Destacó la realización de intercambios entre actores estatales y no estatales, así como los encuentros con los ministros de Agricultura, Construcción, Industria Alimentaria e Industrias y los talleres con otras autoridades económicas en el país.

“El desafío ahora es llevar estos intercambios hacia los municipios, para que la Jornada signifique también un incremento de la producción para la población”, enunció.

Organizado por la Cámara de Comercio y por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), el programa de actividades dio continuidad a la edición celebrada en octubre de 2021 sobre la conformación de los actores económicos y la dirección empresarial basada en la innovación y la tecnología.

Durante la clausura, que contó con la participación del presidente de la ANEC, Oscar Hung, y del titular de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, se firmaron cartas de intenciones para consolidar la Guía Cubana de Negocios y se entregaron los premios anuales a la Gestión Económico-Productiva.

rgh/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES